22 octubre, 2011

Lumbreras: Chavín de Huántar aún tiene un 80% por descubrir


Cultura tiene más de tres mil años de antiguedad.

Lumbreras: Chavín de Huántar aún tiene un 80% por descubrir


 
chavindehuantar.jpg
chavindehuantar.jpg
Imprimir

Apenas un 20% del complejo arqueológico Chavín de Huántar, ubicado a 431 Kilómetros al noreste de Lima, ha sido descubierto, sostuvo el arqueólogo, Luis Guillermo Lumbreras.
“La idea es descubrir Chavín, parte de Chavín está descubierto, pero son pedacitos, no se ve el templo todavía, aquí mismo está expuesto el 20%, hay un 80% que está detrás de estos muros, rellenos, que hay que excavar”, señaló.

Con un poco más de tres mil metros sobre el nivel del mar, la llamada cultura matriz del Perú (supera los 3 mil años de antigüedad), destaca por sus esculturas de piedra.

Lumbreras, director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín,destacó la presencia de un canal subterráneo de rocas que recorre los templos del conjunto arqueológico.

“Chavín técnicamente es mucho más de lo que pensamos, por su manejo de agua, piedra, y también de las construcciones”, dijo a su vez el arqueólogo estadounidense, John Rick, quien también está a cargo de la investigación y conservación de este conjunto arqueológico.

Fuente: Andina. 

No hay comentarios: