23 mayo, 2010

Cañones encontrados en Lurín serían de la época virreinal

Fuente : El Comercio
Deterioro de las piezas dificulta los estudios para precisar antigüedad

Si la tarde del martes 18 Pablo Chinga Neyra, agente del serenazgo de Lurín, no se hubiera acercado a un camión que obstruía el tránsito en el kilómetro 44 de la antigua Panamericana Sur, importantes piezas de nuestra historia hubieran acabado en cualquier fundición de Chimbote. El sereno descubrió cinco cañones, de aproximadamente siete toneladas cada uno, en el camión que ese día, alrededor de las 2:00 p.m., abandonó el depósito de chatarra Micky, en Lurín.

Inmediatamente, Chinga ordenó al chofer del vehículo detenerse y regresar su pesada mercancía a la chatarrera. “Me di cuenta de que el camión tenía cargados los cinco cañones como si fueran cualquier chatarra y le ordené que se estacionara. Les tomé fotos y avisé a mis superiores”, relató Chinga con timidez y quizá sin imaginar que rescató elementos valiosos de nuestro patrimonio histórico. El dueño del depósito, Carlos Avendaño Pastor, dijo a la policía de Lurín —que investiga el hecho— que su esposa, Emma Castro Rojas, compró las piezas como chatarra a un desconocido y pagó 0,70 centavos de sol por kilo sin saber que eran reliquias.

Actualmente, los cinco cañones están en un depósito de la Municipalidad de Lurín, que tiene la custodia momentánea de las piezas, mientras el Instituto Nacional de Cultura (INC ) hace los primeros estudios para determinar su antigüedad y procedencia.

¿CAÑONES VIRREINALES?
David de Lambarri, director de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del INC, señaló que ya se inició una investigación para estimar la antigüedad de las piezas de guerra. “Los indicios en función de ciertas características, como el tamaño y el material, nos hacen estimar que estos cañones pueden ser anteriores a la Guerra con Chile. Quizá son de finales del siglo XVIII o de la primera mitad del siglo XIX”, explicó De Lambarri.

Luis Malca, historiador del INC que también participa en la investigación, informó que para avanzar con los estudios están haciendo un análisis comparativo de imágenes a través del cual han llegado a algunas importantes deducciones. “Los cañones encontrados son de hierro y en la Guerra con Chile se utilizaron cañones hechos, principalmente, de bronce. Por estas características creemos que pueden corresponder a los primeros cañones del siglo XIX”, explicó el especialista del INC.

Otra conclusión interesante es que por su gran peso (7 toneladas) y sus dimensiones (aproximadamente 3 metros), estos pudieron tener un uso defensivo. “Son cañones estáticos que probablemente han estado colocados en fuertes o plazas cercanas al mar —están carcomidos por el óxido—. Otra posibilidad es que hayan sido utilizados en navíos”, señaló Malca.

El estado de deterioro avanzado en el que se encuentran los cañones son el principal obstáculo para averiguar su procedencia y antigüedad exacta. Los especialistas del INC sostienen que se debe esperar a que nuevos estudios brinden más datos que revelen el pasado histórico oculto bajo el óxido.

ANTECEDENTES
[22/8/2001]
Descubren un cañón de hierro de 2,5 m de largo mientras restauraban el Instituto Riva Agüero.

[12/2/2003]
Obreros de Sedapal encuentran un cañón que coincide con el modelo Blakely, mientras excavaban en Bellavista, Callao.

[13/5/2009]
En la ejecución de una obra de construcción en la calle Shell de Miraflores, desentierran un antiguo cañón de guerra de unas 8 toneladas.

LAS FRASES
“En esa época tener un cañón era difícil, por eso es curioso que sean cinco”.
DAVID DE LAMBARRI. DIRECTOR DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL INC

“Aquí se ha abierto una página importante de nuestra historia”.
OSWALDO HUAMÁN. GERENTE DE DESARROLLO HUMANO DE LA MUNICIPALIDAD DE LURÍN

No hay comentarios: