28 mayo, 2010

INC se ha convertido en una mesa de partes del Gobierno


INFORMA EX TITULAR DE DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA, DAVID UGARTE VEGA CENTENO

CUSCO Fuente : Correo El Instituto Nacional de Cultura (INC) se habría convertido en una mesa de partes del Gobierno, con lo cual se le estaría haciendo un grave daño, refirió el ex director de dicha institución, David Ugarte Vega Centeno.

"Creo que el problema de fondo es la destrucción de dicha institución, lo cual se debe a la política neoliberal del partido aprista que se basa en que el patrimonio es una mercadería que debe servir a la mejor opción del mercado. Las empresas hoteleras grandes son las que digitan ahora a los directores", aseveró.

Ugarte sostuvo que el INC ha pasado a ser una mesa de partes del Ministerio de Comercio y Turismo, "donde su directora nacional, Cecilia Bákula, sería la relacionista pública", indicó.

En tal sentido, el antropólogo manifestó que los roles que antes cumplía el INC han sido debilitados en extremo, "en el caso de Chan Chan, éste ya es un proyecto especial que depende del Ministerio de Educación, al igual que en Sipán y Caral, que también dependen de este Ministerio. Lo único que no sueltan es al Cusco, por la existencia de Machupicchu", subrayó.

Sobre EL plan Qente. "El plan maestro creado por mi gestión, y que fue aprobado por la Unesco señala que debe haber una carga máxima de 2 mil 500 visitantes al día, cantidad que quieren cambiar con el plan Qente, donde también habrían responsabilidades del Gobierno Regional del Cusco", dijo.

El ex director explicó que este plan propone que a la ciudad inca ingresen 10 mil personas o lo que exija el mercado, con lo cual podría colapsar Machupicchu.

No hay comentarios: