22 mayo, 2010

Sernanp: Aún no se ha aprobado EIA final para gasoducto cerca de santuario Megantoni

Lima, Fuente :ANDINA. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) precisó que aún no ha emitido opinión favorable sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) final del proyecto “Ampliación del sistema de transporte de gas natural y líquido de gas natural de Camisea Lima en el sector Selva-Loop Selva”, cercano al Santuario Nacional Megantoni.

Mediante un comunicado indica que dicho santuario es un área natural protegida por el Estado en la que se encuentra expresamente prohibida la extracción de recursos naturales y el establecimiento de infraestructura conducente al aprovechamiento de los mismos.

En 2009, agrega, el Sernanp recibió, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la propuesta de la empresa TGP para explorar la posibilidad de transportar el gas de Camisea mediante un sistema subterráneo que no comprometería la integridad del Santuario Nacional Megantoni ni utilizaría los recursos naturales del área natural protegida.

Dado que los recursos naturales del santuario no serían afectados, el Sernanp expresó su conformidad para hacer los estudios referidos a este proyecto.

Aclaró que dicha "conformidad no implica compromiso alguno sobre la (opinión) que deba expresar una vez que le fuera presentado el estudio ambiental indicado".

El documento ambiental debe demostrar que la propuesta es la mejor en relación a otras alternativas, además obtener la licencia social correspondiente, agregó.

El 5 de marzo de 2010, la empresa TGP, a través del MEM, presentó el estudio de impacto ambiental del proyecto “Ampliación del sistema de transporte de gas natural y líquido de gas natural de Camisea Lima en el sector Selva-Loop Selva”.

Dicho instrumento de gestión ambiental ha sido evaluado por el Sernanp, que ha comunicado al MEM la necesidad de su reformulación, por lo cual la empresa deberá contemplar los 137 aspectos técnicos que no fueron considerados en el EIA.

La evaluación del documento ambiental va desde un análisis técnico-ambiental y social de las alternativas propuestas para transportar el gas hasta las acciones referidas al plan de cierre del proyecto.

Por lo expuesto, el Sernanp no ha emitido opinión favorable al mencionado instrumento de gestión ambiental, por lo que no existe ninguna autorización para su ejecución.

Por otro lado, la licencia social del proyecto se encuentra en proceso a través de las audiencias públicas establecidas por las normas correspondientes del sector Energía y Minas.

"El Sernanp, como organismo público técnico especializado del Ministerio del Ambiente, emite sus opiniones técnicas con independencia, poniendo en primer lugar su misión institucional de salvaguardar el patrimonio de las áreas naturales protegidas y los servicios ambientales que aportan al desarrollo del Perú", finaliza el documento.

No hay comentarios: