27 mayo, 2010

El Partenón, sin andamios por primera vez en 30 años



Desde el inicio de su rehabilitación en 1983, el exterior del clásico templo ateniense estará libre de andamios hasta el mes de septiembre

Los visitantes de Atenas tienen una rara oportunidad de ver el Partenón sin andamios por primera vez en casi 30 años ya que la gran restauración a la que ha sido sometido está casi completada.

El Gobierno griego inició el proyecto para restaurar el Partenón y otros edificios patrimonio de la humanidad de la Acrópolis en 1975, pero las obras no comenzaron hasta 1983. Los andamios han "decorado" el templo en algunos de sus rincones desde entonces. Pero desde ahora hasta septiembre, el exterior del Partenón estará libre de andamios.

La restauración del edificio ya ha necesitado más tiempo que su edificación en el año 447 a.C. "Tratamos cada pieza de mármol como si fuera arte, así que tenemos que respetarlo", declaró Mary Ioannidou, la jefa de restauración durante una visita al templo. "Los antiguos griegos tenían la posibilidad de que si se caía un bloque, lo dejaban y tomaban otro, pero nosotros no podemos así que tenemos que tratarlo con gran respeto".

Con el paso de los años, el Partenón ha sufrido incendios, guerras, revoluciones, saqueos, malas restauraciones y contaminación.

El grupo de arqueólogos, marmolistas, arquitectos e ingenieros civiles y químicos, que trabajan en la restauración ha tenido que desmontar 1.852 toneladas de mármol y realizar la dura tarea de intentar situarlo en el lugar adecuado, añadiendo otros fragmentos que se han encontrado. "Es como un puzzle gigante", declaró Ioannidou.

No obstante, en septiembre, los andamios volverán a cubrir la fachada occidental y ese proyecto durará al menos tres años. Además ya está en marcha el proceso para armar las paredes de la cámara interior del templo. Para algunos, restaurar el Partenón es la obra de toda una vida. El marmolista Ignatius Hiou ha trabajado aquí 18 años. "Si pudiera hacerlo hasta el día que me muera, sería feliz".

ATENAS (Reuters) - Los visitantes de Atenas tienen una rara oportunidad de ver el Partenón sin andamios por primera vez en casi 30 años ya que la gran restauración a la que ha sido sometido está casi completada.

El Gobierno griego inició el proyecto para restaurar el Partenón y otros edificios patrimonio de la humanidad de la Acrópolis en 1975, pero las obras no comenzaron hasta 1983.

Los andamios han "decorado" el templo en algunos de sus rincones desde entonces. Pero desde ahora hasta septiembre, el exterior del Partenón estará libre de andamios.

Construir el Partenón llevó nueve años en el 447 a.C. Las decoraciones escultóricas fueron realizadas en otros 10 años. La restauración ya ha necesitado más tiempo.

"Tratamos cada pieza de mármol como si fuera arte así que tenemos que respetarlo", declaró Mary Ioannidou, la jefa de restauración a Reuters durante una visita al templo.

"Los antiguos griegos tenían la posibilidad de que si se caía un bloque, lo dejaban y tomaban otro, pero nosotros no podemos así que tenemos que tratarlo con gran respeto".

Con el paso de los años, el Partenón ha sufrido incendios, guerras, revoluciones, saqueos, malas restauraciones y contaminación.

Se convirtió en una iglesia durante casi 1.000 años y sirvió como mezquita bajo el gobierno otomano durante otros 400 años.

El mayor golpe a la estructura se produjo en 1687 cuando un mortero veneciano incendió la pólvora turco-otomana almacenada en su interior y hubo saqueos generalizados a continuación. El embajador británico Lord Elgin retiró gran parte del trabajo escultórico en 1801.

Entre 1898 y 1938, durante una restauración, se reconstruyó gran parte del edificio y se puso cemento en partes de las columnas y los bloques que faltaban. Usaron hierro para unir los bloques y en muchos casos los pusieron en el lugar incorrecto.

El hierro se ha oxidado y al hacerlo se expandió, provocando grietas en la estructura. Los antiguos griegos también usaron hierro, pero lo recubrieron de plomo para evitar que se oxidara. Ese hierro se ha conservado bien.

El grupo de arqueólogos, marmolistas, arquitectos e ingenieros civiles y químicos, desmanteló 1.852 toneladas de mármol y comenzó la dolorosa tarea de intentar situarlo en el lugar adecuado, añadiendo otros fragmentos que encontraron.

"Es como un puzzle gigante", declaró Ioannidou.

Ahora se ha usado titanio para unir los bloques y las columnas, que es muy resistente a la corrosión.

Se ha esculpido nuevas piezas de mármol para incrustarlas en algunos huecos dejados por el cemento y permitir que los bloques del mármol original vuelvan a lugar que les corresponde.

No obstante, en septiembre, los andamios volverán a cubrir la fachada occidental y ese proyecto durará al menos tres años. Además ya está en marcha el proceso para armar las paredes de la cámara interior del templo.

Para algunos, restaurar el Partenón es la obra de toda una vida. El marmolista Ignatius Hiou ha trabajado aquí 18 años.

"Si pudiera hacerlo hasta el día que me muera, sería feliz".

Reuters

No hay comentarios: