09 mayo, 2010

WMF DONA MILLON DE DOLARES A HUACA DE LA LUNA - TRUJILLO

Fuente : Patrimonio Vivo
El Fondo Mundial de Monumentos da a la Huaca de la Luna el mayor donativo hecho en Latinoamérica

Por Agencia EFE – hace 7 horas

Lima, 5 abr (EFE).- El Fondo Mundial de Monumentos (FMM) anunció hoy la donación de un millón de dólares a la Huaca de la Luna de Trujillo (norte de Perú), el mayor donativo que este organismo ha hecho en Latinoamérica.

Según un comunicado del FMM, el anuncio sirve además para lanzar el Comité de Conservación de los Sitios de Patrimonio Peruano, que será dirigido por Marcela Pérez de Cuéllar, esposa del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

El FMM considera que "es el momento adecuado para establecer una presencia más formal en Perú", según las declaraciones de su presidente, Bonnie Burnham, quien recordó que el Fondo, que ya tiene ocho proyectos en el país , podrá ahora con más facilidad dedicarse a su mantenimiento y protección, e identificar otros nuevos en el país y en la región.

La Huaca de la Luna es uno de los monumentos más bellos de la cultura Moche o Mochica (siglos I-VIII d.C.), y consiste en una serie de plataformas superpuestas realizadas con millones de ladrillos de adobe sobre las que pintaron impresionantes frescos que describen sus creencias y rituales.

La Huaca de la Luna, que se encuentra a las afueras de Trujillo, la mayor capital del norte peruano, "es un buen modelo para demostrar que las disciplinas de la arqueología, la conservación y el desarrollo del turismo sostenible pueden ser integrados", señaló Burnham en el comunicado.

El donativo para la huaca servirá durante los próximos tres años a los objetivos de conservar e interpretar para el público la fachada del tempo y la plaza principal, crear un centro de interpretación, organizar talleres de arqueología y entrenar a conservacionistas.

Además, el FMM apoyará la inclusión de la Huaca, la mayor expresión conservada de la rica cultura moche, dentro de la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, y de conseguirse se sumaría a los once sitios del país que ya forman parte de esta lista.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Donarán un millón de dólares para huaca de La Luna en Trujillo



  • Lima, abr. 05 (ANDINA).- El Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) anunció la donación de un millón de dólares para la huaca La Luna, en la provincia de Trujillo (La Libertad) para ejecutar, entre otros aspectos, un plan integral de gestión que apoye a la inscripción de dicho complejo arquitectónico a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

    Bonnie Burnham, presidenta de la WMF, indicó que la iniciativa forma parte del lanzamiento de un programa nacional en el Perú, que considera la creación de un comité peruano para la conservación de monumentos del patrimonio cultural.

    El comité está liderado por Marcela Pérez de Cuéllar, esposa del ex-secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, adelantó.

    "Esta es la donación más grande que hemos otorgado en América Latina", destacó Burnham.

    Refirió que la huaca La Luna es un proyecto muy importante y un modelo que demuestra cómo las disciplinas de la arqueología, la conservación y el desarrollo del turismo sostenible pueden integrarse.

    Recordó que el WMF trabaja en el Perú hace más de diez años.

    “Estamos convencidos que este es el momento adecuado para establecer una presencia formal en el país”, añadió.

    “Con el liderazgo de Marcela Pérez de Cuéllar, el Comité Peruano del WMF cautelará nuestros ocho proyectos en curso en el Perú, apalancará fondos para nuevos proyectos y ampliará nuestra presencia, no solo en el Perú sino finalmente en Sudamérica", declaró a través de una nota de prensa.

    Con el dinero donado por la WMF se continuará el estrecho trabajo con sus colaboradores locales para los próximos tres años, a fin de conservar e interpretar en beneficio del público en general, la fachada del templo y la plaza principal.

    También se creará un centro de investigación en arquitectura en tierra, se organizará un taller en cubiertas protectoras y se capacitará en conservación.

    Asimismo, el WMF ayudará a desarrollar un plan integrado de gestión para apoyar la inscripción de la huaca La Luna en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

    Antecedentes

    El WMF inició su participación en los trabajos de huaca La Luna en 2001, en directa colaboración con el Patronato Huacas del Valle de Moche, entidad que coadministra el Proyecto Arqueológico con la Universidad Nacional de Trujillo.

    La entidad internacional señala que la huaca La Luna es parte de la ancestral capital Moche en el norte del Perú, región en la que se han hallado importantes descubrimientos arqueológicos.

    Construida con millones de ladrillos de adobe entre los siglos I y VIII de nuestra era, la huaca comprende por lo menos seis distintas fases de construcción a lo largo de 600 años aproximadamente.

    (FIN) NDP/LBH/RES


http://peruprensa.org/?p=1143

World Monuments Fund anuncia donación de un millón de dólares para Huaca de la Luna

Posted by admin on Lunes, Abril 5th 2010
5
Abr
Mapa de  proyectos quie ejecuta el World Monuments Fund en el Perú
Mapa de proyectos que el World Monuments Fund en el Perú

Bonnie Burnham, presidenta del World Monuments Fund (WMF), anunció hoy que su organización lanzó un programa nacional en el Perú, liderado por Marcela Pérez de Cuéllar, esposa del ex-secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar. Junto a ello, el WMF también anuncia la donación de un millón de dólares para la Huaca de la Luna, uno de los más significativos centros ceremoniales de la cultura Moche en el Perú.

“Esta es la donación más grande que hemos otorgado en América Latina”, expresó Burnham. “La Huaca de la Luna es un proyecto muy importante y es un modelo que nos demuestra cómo las disciplinas de la arqueología, la conservación y el desarrollo del turismo sostenible pueden integrarse. El WMF viene trabajando en el Perú hace más de 10 años y estamos convencidos que este es el momento adecuado para establecer una presencia formal en el país. Bajo el liderazgo de Marcela Pérez de Cuéllar, el Comité Peruano del WMF cautelará nuestros ocho proyectos en curso en el Perú, apalancará fondos para nuevos proyectos y ampliará nuestra presencia, no solo en el Perú sino finalmente en Sudamérica…”, precisó.

“Estoy muy contenta de presidir el primer Comité Peruano del WMF,” manifestó Marcela Pérez de Cuéllar. “Hace ya varios años que colaboro con el World Monuments Fund. Hemos trabajado y conseguido juntos donaciones para las maravillosas y muy importantes iglesias de Huaro y Andahuaylillas en Cuzco. Estos proyectos tienen un impacto muy positivo para la economía y la cultura de la comunidad de la zona. Lo que buscaré será crear mayor atención pública en la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y en lo gratificante que es involucrarse en ello”, dijo la esposa del ex secretario general de las Naciones Unidas

La Huaca de la Luna es parte de la ancestral capital Moche en el norte del Perú, región en la que se han hallado importantes descubrimientos arqueológicos. La civilización Moche levantó majestuosas huacas, las que crecían a lo largo del tiempo como resultado de sucesivos enterramientos. Al rellenar y cubrir las viejas estructuras con ladrillos de adobe, los arquitectos Moche crearon nuevas plataformas en las que levantaron nuevas construcciones, a menudo decoradas con frisos policromos.

Construida con millones de ladrillos de adobe entre los siglos I y VIII de nuestra era, la Huaca de la Luna comprende por lo menos seis distintas fases de construcción a lo largo de 600 años aproximadamente. Sus enormes plataformas se encuentran comunicadas con cuatro plazas ubicadas en distintos niveles, con patios cubiertos y recintos conectados, a su vez, por corredores y rampas. Algunos de los recintos eran techados y adornados además con murales pintados con colores llamativos. Los murales exteriores de la Huaca se han descolorido luego de 1000 años de erosión, pero una buena parte de los acabados decorativos conservan aún evidencias de vivos colores.

Luego de la caída de la civilización Moche, las huacas fueron ocupadas parcialmente por los Chimú hasta el siglo XV cuando la región fue sometida al control de los Incas. Como resultado de la posterior conquista española, estos lugares ceremoniales fueron abandonados en el siglo XVI. Por los siguientes cuatro siglos las huacas estuvieron expuestas a los elementos y fueron dañadas por la erosión eólica y los efectos de los fenómenos del Niño. Las estructuras de adobe se deterioraron y las plataformas más altas así como sus elementos decorativos han desaparecido.

El WMF inició su participación en los trabajos de Huaca de la Luna en el 2001, en directa colaboración con el Patronato Huacas del Valle de Moche, entidad que coadministra el Proyecto Arqueológico con la Universidad Nacional de Trujillo. Este modelo de gestión de una entidad privada y una universidad pública ha logrado consolidar la participación de otras instituciones como Fundación Backus, Municipalidad Provincial de Trujillo, el Instituto Nacional de Cultura, del Tesoro Público como Fondo Empleo, Presidencia de la República, así como el Fondo Contravalor Perú-Francia. Esta exitosa administración mixta ha cumplido con el objetivo de conservar el monumento arqueológico y desarrollar un plan de gestión de turismo cultural que incluye la creación de nuevos puestos de trabajo, capacitación a los artesanos, así como desarrollo económico. El proyecto ha sido organizado en tres componentes principales: investigación arqueológica; conservación, incluyendo capacitación profesional en conservación en tierra; y gestión del sitio, incluyendo la interpretación y desarrollo turístico. Los trabajos de conservación se han centrado en la consolidación y limpieza estructural, la estabilización del color y de la superficie, drenaje, cubiertas protectoras, documentación y monitoreo de las áreas previamente excavadas y conservadas.

El balance entre las estrategias de excavación, conservación e interpretación aplicadas en la Huaca de la Luna, ya han incrementado de forma exponencial el turismo tanto nacional como internacional, trayendo desarrollo económico y nuevas oportunidades laborales para la comunidad de la zona. El sitio ha recibido además reconocimientos internacionales—en el 2004 fue elegido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España como uno de los 11 sitios mejor manejados en Iberoamérica, y en el 2006 fue galardonado por el IV Premio Reina Sofía a la Conservación y Restauración.

Con esta nueva donación de 1 millón de dólares, el WMF continuará el estrecho trabajo con sus colaboradores locales para los próximos 3 años, con el objeto de conservar e interpretar, en beneficio del público en general, la fachada del templo y la plaza principal, crear un centro de investigación en arquitectura en tierra, organizar un taller en cubiertas protectoras y conducir capacitación en conservación. Asimismo, el WMF ayudará a desarrollar un plan integrado de gestión para apoyar la inscripción de la Huaca de la Luna en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, una declaración oficial que hará reconocer al mundo la extraordinaria importancia de este sitio del patrimonio cultural peruano.

No hay comentarios: