18 mayo, 2010

INC propondrá a puente Q'eswachaca en Cusco como patrimonio mundial ante Unesco

El puente colgante Q’eswachaca está ubicado sobre el río Apurímac, en el distrito de Quehue (Cusco). Foto: ANDINA / Fuente:ANDINA. Con apoyo de especialistas y familias campesinas, el Instituto Nacional de Cultura (INC) elaboró un expediente con el cual se planteará a la Unesco la declaratoria del puente inca Q´eswachaca, ubicado en el distrito cusqueño de Quehue, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ritual de la construcción de este puente colgante, tejido la segunda semana de junio con ichu o paja por las comunidades locales, fue considerado en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de agosto de 2009.

A la fecha se ha acumulado evidencias y conocimientos de esta infraestructura ubicada sobre el río Apurímac que perduran desde la época de los incas.

Soledad Mujica Bayly, responsable del área de Patrimonio Inmaterial del INC; Juan Julio García, director del INC-Cusco; Carmen Arróspide, presidenta del Patronato de Machu Picchu; y un grupo de antropólogos llegaron a Quehue para firmar el expediente que será presentado antes del 31 de agosto a la Unesco.

Participaron autoridades municipales y los presidentes de las comunidades Winch´iri, Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana y Quehue que por seis siglos unen el puente con los anexos Perqaro, Chirupampa, Ccomayo y pueblo Janansaya, donde viven más de tres mil 500 personas.

En el encuentro aportaron sus conocimientos y elementos poco conocidos sobre el puente y que ahora son estructurados cuidadosamente.

Mujica dijo que la redacción del expediente con las modificaciones y correcciones en base a la sabiduría de los ancestros y la elaboración de la cuerdas por los herederos Victoriano Arizapana Huayhua (50) y Eleuteri Callo Tapia (51) será traducido y adjuntado con un documental y fotografías.

“Es el único puente que ha sido conservado por las cuatro comunidades, sin perder el conocimiento, la tecnología ancestral. La búsqueda de la declaratoria no tiene un fin turístico sino social y cultural del cual sus pobladores están muy contentos”, señaló.

Más de 160 expresiones culturales fueron declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en el mundo, entre ellas el arte textil de Taquile, en Puno.

El Q’eswachaca es un puente colgante de soga elaborada con ichu, ubicado sobre el río Apurímac. Mide 28 metros de largo por 1.20 metros de ancho.

Se mantiene a través del tiempo gracias a la reconstrucción anual que llevan a cabo aproximadamente mil personas de las comunidades locales, a través de la mink’a, sistema de origen prehispánico que permite la construcción de obras en una faena comunal, en este caso a nivel intercomunal.

No hay comentarios: