27 septiembre, 2009

Construirán museo de sitio y centro de interpretación en isla Ticonata del Titicaca

Proyecto será financiado por Cáritas

  • Lago Titicaca - Puno.Foto:ANDINA/Carlos Lezama
    Lago Titicaca - Puno.Foto:ANDINA/Carlos Lezama
  • Puno, Fuente :ANDINA.- Con la finalidad de ampliar la oferta turística, Cáritas – Puno financiará la construcción de un museo de sitio y centro de interpretación en la Isla Ticonata del poblado de Ccoto, en el distrito de Capachica, el cual sería inaugurado en diciembre próximo.

    Así lo informó Helen Ticona Arapa, antropóloga y asistente del Proyecto Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca de la citada organización religiosa.

    “En primer lugar vamos a lanzar una convocatoria previa a dos especialistas en arquitectura y arqueología para tener las mejores propuestas y calidad necesaria para la construcción de este museo que beneficiará a toda la comunidad de la isla Ticonata con la llegada de un mayor número de turistas y, por ende, el incremento del comercio”, señaló a la agencia Andina.

    “En este centro de interpretación vamos a trabajar diversas temáticas culturales como la arqueológica, se cuenta con una variedad de piezas y momias de la época preínca las cuales serán exhibidas al público”, agregó.

    Asimismo, dijo que se trabajará en la entrega de información sobre la historia y principales acontecimientos de la isla, así como su riqueza en recursos naturales, calendario festivo, trajes típicos y gastronomía.

    Será la comunidad de Ticonata la que se encargue de poner la mano de obra, mientras que Cáritas – Puno se encargará del financiamiento para implementar el museo con un adecuado sistema de iluminación, anaqueles, vitrinas y otros.

    Sin embargo, no descartó la posibilidad de que alguna organización o institución cofinancie el proyecto.

    La isla Ticonata está ubicada en el lago Titicaca, en la parte este del distrito de Capachica, a una altitud de 3 mil 816 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: