01 septiembre, 2009

Plantean revalorización de complejo arqueológico de Cumbemayo en Cajamarca

Lima, Fuente :ANDINA La congresista Cecilia Chacón solicitó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la revalorización del complejo arqueológico de Cumbemayo, ubicado en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del país.

Sostuvo que dicho lugar, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica, se encuentra descuidado y sin la infraestructura necesaria como una carretera que facilite el acceso a los turistas.

La construcción de una vía de acceso resulta de suma importancia, a fin de que se pueda impulsar a este maravilloso lugar como unos de los destinos turísticos de Perú, manifestó la legisladora.

El complejo arqueológico de Cumbemayo, descubierto en 1937, se encuentra a unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca.

Está rodeado por un bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina "frailones".

Además, destacan el acueducto, singular obra de ingeniería hidráulica; el denominado santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y las cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

No hay comentarios: