24 septiembre, 2009

Entregan remozado museo Kampaq para ampliar oferta turística de provincia puneña de Lampa



  • Puno,Fuente :ANDINA.- Con el fin de incluirlo en el circuito turístico de la provincia de Lampa (Puno), fue remozado y puesto en valor el museo Kampaq con el apoyo de Cáritas Puno y la fundación Swisscontact Perú, en el cual se exhibe más de un centenar de piezas arqueológicas y hasta una momia de la cultura Tiahuanaco.

    La antropóloga Helen Ticona Arapa, de la organización Cáritas - Puno, informó que en este proyecto se invirtieron más de 10 mil nuevos soles, los cuales fueron financiados en forma conjunta con la fundación Swisscontact Perú.

    Comentó que en abril pasado establecieron contacto con el dueño del museo, Jesús Vargas Quispe, quien es un profesor jubilado de historia y geografía, que a lo largo de 20 años se ha dedicado a coleccionar piezas arqueológicas de diferentes culturas, principalmente de la provincia altiplánica de Lampa.

    “En realidad, este museo ya existía, pero no contaba con las condiciones adecuadas y necesarias para que un turista pudiera recrearse y obtener la información debida, por eso decidimos, junto a Swisscontact Perú, dar un impulso a este museo”, precisó Ticona Arapa a la Agencia de Noticias Andina.

    Agregó que contaron con la colaboración de la arqueóloga Cecilia Chávez Justo, especialista en museografía. “Hemos implementado y clasificado debidamente el material existente, sobre todo lo que corresponde a Lampa, y se ha hecho todo un trabajo cronológico."

    El museo cuenta con dos ambientes, los cuales han sido debidamente acondicionados, se ha colocado un moderno sistema de iluminación y se ha implementado con anaqueles, vitrinas e información necesaria, con el fin de que el museo quede presentable a los ojos y las exigencias de los visitantes.

    “Hay más de un centenar de piezas arqueológicas en exhibición, como hachas, boleadoras y cuchillos que datan de 8,000 años antes de Cristo; así como jarros de la cultura Tiahuanaco, dos grandes monolitos Pukará y Aimara, un vaso lítico ceremonial y hasta una momia-niña envuelta por un manto de lana de vicuña”, explicó la antropóloga.

    El museo, que fue reinaugurado en la víspera, se ubica en el jirón Alfonso Ugarte N° 462, en la ciudad de Lampa, a dos cuadras de la plaza central Grau.

No hay comentarios: