21 septiembre, 2009

Ponen en valor 15 iglesias coloniales del valle del Colca en Arequipa



  • Arequipa, Fuente :ANDINA.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia la puesta en valor de 15 iglesias coloniales del valle del Colca, en la provincia arequipeña de Caylloma, con el fin de mantener la arquitectura que enriquece la cultura material de la zona.

    José Carrión, responsable del plan de acondicionamiento territorial del Colca de AECID, informó que la puesta en valor de los templos se realiza por etapas, una labor que se inició hace 12 años.

    Desde que se empezó a trabajar en la provincia de Caylloma se logró la puesta en valor de los templos de los distritos de Achoma, Sibayo, Huambo, Madrigal, Yanque y Maca, en coordinación con los gobiernos locales.

    Hasta el momento, la ejecución de estos trabajos demandó a la entidad internacional una inversión de tres millones 500 mil dólares en el valle del Colca, proveniente de la cooperación extranjera.

    Carrión refirió que el trabajo de AECID continúa en la zona con intervención en cinco templos (cuentan con expediente técnico y están listos para ser intervenidos). Las iglesias de Tisco, Callalli y Tuti no registran aún ninguna acción técnica.

    “Para los próximos años se tiene previsto intervenir los templos de Tisco, Callalli y Tuti con el apoyo de las autoridades locales que también aportan económicamente para hacer realidad la puesta en valor de estas piezas arquitectónicas”, precisó.

    Para el período 2009–2010, la entidad ha previsto desembolsar 400 mil dólares a fin de intervenir los templos del valle del Colca, trabajo que se prevé ejecutar más adelante con apoyo de la Escuela Taller Colca, que esta semana empieza labores con 60 alumnos de la zona.

No hay comentarios: