21 septiembre, 2009

Histórica pileta de provincia liberteña de Pacasmayo sufre daños al caerle palmera



  • Palmera cayó sobre pileta de la Plaza Mayor de San Pedro de Lloc (Pacasmayo), en La Libertad.
    Palmera cayó sobre pileta de la Plaza Mayor de San Pedro de Lloc (Pacasmayo), en La Libertad.
    1 de 2
  • San Pedro de Lloc, Fuente :ANDINA.- La histórica pileta ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad de San Pedro de Lloc, capital de la provincia liberteña de Pacasmayo, sufrió serios daños al caerle una de las palmeras ubicadas en el perímetro, informó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

    Según refirió, el hecho se produjo la noche del último sábado cuando se realizaba trabajos como parte del proyecto de remodelación en la Plaza Mayor, aprobados por el INC mediante la resolución directoral Nº 66, emitida en noviembre de 2008.

    “Tras una evaluación técnica, aprobamos el proyecto que pondría en valor el lugar. Allí recomendamos que después de un estudio se conserven o cambien las palmeras que representan un peligro, sin embargo, para estos trabajos no se habrían tomado las precauciones necesarias y habrían originado el incidente”, expresó.

    Funcionarios de la municipalidad explicaron que ha sido la parte superior de la pileta la dañada especificando que con el peso de la palmera se ha quebrado parte de uno de los platillos que adorna el monumento, considerado como patrimonio cultural por su valor histórico.

    Refirieron que como parte de los trabajos se realizará la refacción de la parte afectada y sumado a ello se le devolverá su color original, se la iluminará y se le rehabilitarán los sistemas de agua para que la pileta vuelva a funcionar.

    En relación a los estudios recomendados por el INC aseguraron que Defensa Civil los realizó hace algunos meses determinando que las palmeras, cuya antigüedad es de aproximadamente 40 años, deberían ser cambiadas.

    No obstante, Sánchez Maura aseguró que los responsables del hecho podrían ser sancionados por afectar el patrimonio cultural para lo cual, dijo, ya han enviado a un arquitecto del INC para constatar los daños.

    De otro lado, se informó que esta noche pobladores de la zona realizarán un vigilia en la Plaza Mayor protestando contra la tala de las palmeras y otros árboles que también fueron cortados por la municipalidad.

No hay comentarios: