30 septiembre, 2009

CUARTO CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGION”








EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL A PARTICIPAR EN EL CUARTO CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGIÓN”




La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte –DIPECUD- del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, convoca a docentes de todos los niveles, promotores culturales, Instituciones Educativas y a la sociedad civil a participar en el CUARTO CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGION”, con la finalidad de incentivar la creatividad orientada a la ejecución de proyectos que promuevan las manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial y los bienes, paisajes y recursos del patrimonio natural en las instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.


ETAPAS DEL CONCURSO
FECHAS
Recepción de proyectos Hasta el 23 de octubre de 2009
Evaluación de proyectos por el comité evaluador Del 30 de octubre de 2009
Publicación del cuadro de resultados Tercera semana de noviembre de 2009
Ceremonia de premiación del concurso Primera semana de diciembre de 2009


Para resolver las consultas sobre el concurso se atenderá al teléfono 615-5800 –615 -5830 anexo 1154 y 1157 o al correo electrónico: patrimoniocultural@minedu.gob.pe y a las bases las encontrará en la página www.minedu.gob.pe



Agradecemos anticipadamente el apoyo en la difusion y participacion.

Saludos cordiales,

Atentamente,

Lorena Gaona Durand
Ministerio de Educación del Perú
Dirección Nacional de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.
Calle Comercio Cuadra 2 s/n San Borja - Lima - Perú.
Av. Javier Prado con Av. Aviación -Espalda del Museo de la Nación.
Contactos: 615-5830 anexos 1153 / 1154/ 1157
9965-58376 / 9973-17128

Considere su responsabilidad ambiental antes de imprimir este e-mail.

Hallan mural polícromo en templo ceremonial de complejo arqueológico Chotuna

Luce ícono emblemático de cultura Lambayeque, la "ola antropomorfa"

  • Arqueólogo Carlos Wester muestra mural polícromo hallado en complejo arqueológico Chotuna, en Lambayeque. Foto: ANDINA / Silvia Depaz.
    Arqueólogo Carlos Wester muestra mural polícromo hallado en complejo arqueológico Chotuna, en Lambayeque. Foto: ANDINA / Silvia Depaz.
    1 de 2
  • Chiclayo, Fuente :ANDINA.- Un mural polícromo fue hallado en la fachada de un templo ceremonial ubicado en el sector norte del complejo arqueológico Chotuna, ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque, el cual presenta frisos con diseños circulares y el ícono de la cultura lambayecana como es la ola antropomorfa.

    Dicho recinto religioso data del siglo IX y X después de Cristo, correspondiente a la cultura Lambayeque, informó el director del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester, quien hoy presentó el hallazgo.

    Explicó que tras el retiro sistemático de una duna de más de 15 metros de alto se registró una plataforma, en cuyo nivel superior orientado hacia el norte se halló evidencias de superficies polícromas que presentan un diseño de ajedrez en colores rojo y crema.

    “Estos fueron los primeros indicios de pintura mural que animaron a continuar con las excavaciones donde meses después hallamos una estructura con frisos con diseños circulares”, apuntó.

    Agregó que posteriormente se decidió excavar una pared paralela a los frisos circulares, que había sido sepultada por una rampa indirecta.

    “Al retirar el sello se pudo registrar las imágenes sucesivas de la conocida 'ola marina' que termina en la cabeza de un ser antropomorfo y ornitomorfo con penachos delineada en color negro sobre fondo amarillo, remarcada por una línea negra sobre blanco y en la base nuevamente color amarillo”, detalló.

    Wester destacó que esta cenefa artística es uno de los íconos más emblemáticos del arte de la cultura Lambayeque; la ola antropomorfa aparece en vasijas Lambayeque Medio, en representaciones impresas en las botellas denominadas Huaco Rey. También en muchos objetos metálicos especialmente en oro y tejidos.

    “Y ahora lo tenemos como elemento decorativo en una fachada de una construcción, cuya función evidentemente debió ser de carácter ritual”, sostuvo.

    El investigador lambayecano remarcó que se trata de un ícono donde aparece una divinidad Lambayeque bajo la forma de ola. “Está vinculada a la orientación religiosa de la época, donde el mar adquiere una importancia trascendental porque es el que provee una serie de recursos y es el escenario del arribo del personaje mitológico de Naylamp, según cuenta la tradición oral", explicó.

    Precisó que "si nos remontamos a la tradición oral, la interpretación del vocablo Ñamla significa 'ave del agua' y la ola antropomorfa y ornitomorfa podría tratarse de una representación que alude a esta simbología porque el mar y las representaciones de pasajes marinos están relacionados con el poder que tienen las deidades".

    Finalmente, indicó que con estos hallazgos se cuenta con nuevos elementos para explicar el origen de la civilización Lambayeque, donde se refuerza y valora algunos pasajes de la leyenda de Naylamp.

27 septiembre, 2009

Región Junín invertirá S/. 11 millones en puesta en valor de red arqueológica del valle de Yanamarca

También en recuperación de zona monumental de Jauja

  • Valle de Yanamarca en el departamento de Junín
    Valle de Yanamarca en el departamento de Junín
  • Junín, Fuente :ANDINA- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín informó que para el año 2010 tiene proyectado invertir más de 11 millones de nuevos soles en la puesta en valor de la red arqueológica y cultural del valle de Yanamarca, así como en la recuperación de la zona monumental de la provincia de Jauja.

    La titular de la Dircetur - Junín, Silvia Salas Alvarado, señaló que estos proyectos, cuya duración será de tres años, tienen la finalidad de incrementar la oferta turística del departamento y mejorar la calidad de vida de los pobladores de los cinco distritos comprendidos en el valle de Yanamarca (Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla).

    “Para la puesta en valor de esta red arqueológica y cultural, el gobierno regional ha destinado un presupuesto de seis millones de soles, mientras que para la recuperación de la zona monumental de Jauja se ha destinado una partida superior a los cinco millones de soles”, explicó la funcionaria.

    El proyecto consiste en lograr el aprovechamiento responsable de los recursos turísticos del valle de Yanamarca mediante la adecuada puesta en valor de los monumentos arqueológicos más importantes allí existentes.

    “Tenemos proyectado mejorar las carreteras y vías de accesos, así como realizar las respectivas delimitaciones de los centros arqueológicos y señalización en los mismos”, detalló la funcionaria regional.

    También se realizarán campañas de sensibilización y fortalecimiento de capacidades locales en los campos del turismo y la gestión del patrimonio cultural y natural.

    Salas Alvarado precisó que todo este trabajo se desarrollará tomando como eje al complejo arqueológico de Tunanmarca, que será dotado de un museo de sitio.

    En tanto, la recuperación de la zona monumental de Jauja comprende por el norte las cuadras 2 y 3 del jirón Manco Cápac, cuadras 4 y 5 del jirón Ayacucho, así como las cuadras 4, 5, 6, 7 y 8 del jirón Atahualpa y fachadas del jirón Arica.

    Por el este, desde la cuadra 3 hasta la 9 del jirón Arica volteando por prolongación Colina hasta el jirón Acolla, incluyendo todo el lote del Hospital Domingo Olavegoya.

    Mientras que por el sur desde el límite del lote del referido nosocomio, por el jirón Huarancayo doblando por el jirón San Martín hasta el jirón Colina.

    Finalmente, por el oeste comprende la cuadra 10 del jirón Sucre, así como las cuadras 6, 7, 8 y 9 del jirón La Mar. También los jirones Manco Cápac y Ayacucho.

Construirán museo de sitio y centro de interpretación en isla Ticonata del Titicaca

Proyecto será financiado por Cáritas

  • Lago Titicaca - Puno.Foto:ANDINA/Carlos Lezama
    Lago Titicaca - Puno.Foto:ANDINA/Carlos Lezama
  • Puno, Fuente :ANDINA.- Con la finalidad de ampliar la oferta turística, Cáritas – Puno financiará la construcción de un museo de sitio y centro de interpretación en la Isla Ticonata del poblado de Ccoto, en el distrito de Capachica, el cual sería inaugurado en diciembre próximo.

    Así lo informó Helen Ticona Arapa, antropóloga y asistente del Proyecto Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca de la citada organización religiosa.

    “En primer lugar vamos a lanzar una convocatoria previa a dos especialistas en arquitectura y arqueología para tener las mejores propuestas y calidad necesaria para la construcción de este museo que beneficiará a toda la comunidad de la isla Ticonata con la llegada de un mayor número de turistas y, por ende, el incremento del comercio”, señaló a la agencia Andina.

    “En este centro de interpretación vamos a trabajar diversas temáticas culturales como la arqueológica, se cuenta con una variedad de piezas y momias de la época preínca las cuales serán exhibidas al público”, agregó.

    Asimismo, dijo que se trabajará en la entrega de información sobre la historia y principales acontecimientos de la isla, así como su riqueza en recursos naturales, calendario festivo, trajes típicos y gastronomía.

    Será la comunidad de Ticonata la que se encargue de poner la mano de obra, mientras que Cáritas – Puno se encargará del financiamiento para implementar el museo con un adecuado sistema de iluminación, anaqueles, vitrinas y otros.

    Sin embargo, no descartó la posibilidad de que alguna organización o institución cofinancie el proyecto.

    La isla Ticonata está ubicada en el lago Titicaca, en la parte este del distrito de Capachica, a una altitud de 3 mil 816 metros sobre el nivel del mar.

24 septiembre, 2009

Hallan un nuevo tramo de la Gran Muralla China

La Muralla China, de más de 8.000 kilómetros, se ha "alargado" otros diez tras el reciente descubrimiento de un nuevo tramo de ruinas en la provincia nororiental china de Jilin.

Información brindada por la agencia oficial Xinhua, indican que las ruinas fueron halladas en el distrito de Tonghua, a 10,9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la ciclópea obra defensiva, relató Zhao Haolong, responsable del equipo investigador.

El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.C-II d.C), y prueba que "la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora", destacó Xinhua.

La sección en ruinas fue descubierta durante unos trabajos para establecer la medida exacta de la Muralla China, llevados a cabo por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Buró Estatal de Cartografía y Agrimensoría.

Una primera fase del estudio ha establecido que la Gran Muralla mide 8.851,8 kilómetros, cifra que incluye tramos separados de los principales e incluso secciones en las que accidentes naturales como muros de montañas ejercen también como elemento defensivo.

La cifra, desvelada en diciembre de 2008, es superior a los 6.000 kilómetros que durante años los expertos consideraban como la medida aproximada de la muralla.

La Gran Muralla se comenzó a construir hace más de dos milenios por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, con el fin de defender el imperio de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia.

Las sucesivas dinastías chinas añadieron nuevos tramos al muro, que en la actualidad es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan al país asiático. (EFE) Fuente : la Republica

Entregan remozado museo Kampaq para ampliar oferta turística de provincia puneña de Lampa



  • Puno,Fuente :ANDINA.- Con el fin de incluirlo en el circuito turístico de la provincia de Lampa (Puno), fue remozado y puesto en valor el museo Kampaq con el apoyo de Cáritas Puno y la fundación Swisscontact Perú, en el cual se exhibe más de un centenar de piezas arqueológicas y hasta una momia de la cultura Tiahuanaco.

    La antropóloga Helen Ticona Arapa, de la organización Cáritas - Puno, informó que en este proyecto se invirtieron más de 10 mil nuevos soles, los cuales fueron financiados en forma conjunta con la fundación Swisscontact Perú.

    Comentó que en abril pasado establecieron contacto con el dueño del museo, Jesús Vargas Quispe, quien es un profesor jubilado de historia y geografía, que a lo largo de 20 años se ha dedicado a coleccionar piezas arqueológicas de diferentes culturas, principalmente de la provincia altiplánica de Lampa.

    “En realidad, este museo ya existía, pero no contaba con las condiciones adecuadas y necesarias para que un turista pudiera recrearse y obtener la información debida, por eso decidimos, junto a Swisscontact Perú, dar un impulso a este museo”, precisó Ticona Arapa a la Agencia de Noticias Andina.

    Agregó que contaron con la colaboración de la arqueóloga Cecilia Chávez Justo, especialista en museografía. “Hemos implementado y clasificado debidamente el material existente, sobre todo lo que corresponde a Lampa, y se ha hecho todo un trabajo cronológico."

    El museo cuenta con dos ambientes, los cuales han sido debidamente acondicionados, se ha colocado un moderno sistema de iluminación y se ha implementado con anaqueles, vitrinas e información necesaria, con el fin de que el museo quede presentable a los ojos y las exigencias de los visitantes.

    “Hay más de un centenar de piezas arqueológicas en exhibición, como hachas, boleadoras y cuchillos que datan de 8,000 años antes de Cristo; así como jarros de la cultura Tiahuanaco, dos grandes monolitos Pukará y Aimara, un vaso lítico ceremonial y hasta una momia-niña envuelta por un manto de lana de vicuña”, explicó la antropóloga.

    El museo, que fue reinaugurado en la víspera, se ubica en el jirón Alfonso Ugarte N° 462, en la ciudad de Lampa, a dos cuadras de la plaza central Grau.

Amplían museo que alberga a la momia Juanita

Local mostrará otras momias encontradas en el ande arequipeño


  • La Dama de Ampato "Juanita" se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa. Foto archivo
    La Dama de Ampato "Juanita" se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa. Foto archivo
  • Lima, Fuente :ANDINA.- Las instalaciones del Museo Santuarios Andinos, que alberga a la momia "Juanita", serán ampliadas con el propósito de mostrar a los visitantes piezas aún inéditas encontradas en tumbas preincaicas, informó José Antonio Chávez, director del complejo cultural.

    Tres serán las nuevas salas que se instalarán en el complejo cultural, ubicado a una cuadra de la plaza de Armas de la ciudad de Arequipa y que actualmente cuenta con cinco ambientes abiertos al público, precisó.

    Nuevos espacios

    Los nuevos ambientes albergarán a momias y sus ofrendas encontradas en las tumbas que fueron intervenidas en los volcanes Sara Sara, Misti y Pichu Pichu, apus donde el centro de investigación de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) realizó trabajos desde 1979.

    El director del Museo Santuarios Andinos precisó que una de las salas albergará a la única momia encontrada en el Sara Sara junto a sus ofrendas consistentes en textiles, cerámica, objetos de oro, plata y cobre, piezas de orden ceremonial.

    La segunda sala cobijará seis momias que fueron encontradas en dos tumbas diferentes en el volcán Misti, las mismas que también serán mostradas con sus piezas ceremoniales.

    Mientras que en la tercera sala de exposición los turistas podrán observar a las dos momias halladas en el volcán Pichu Pichu, apu que recibía como ofrenda vidas humanas.

    Chávez refirió que el personal del centro de investigación trabaja en el tratamiento de las piezas a ser exhibidas y que está seguro llamarán la atención de los visitantes debido a la delicadeza y finura con la que fueron tratadas.

    Agregó que la finalidad de ampliar las instalaciones del complejo cultural es mostrar la mayor cantidad de piezas encontradas en los nevados de Arequipa, y captar así el interés de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar.

21 septiembre, 2009

Histórica pileta de provincia liberteña de Pacasmayo sufre daños al caerle palmera



  • Palmera cayó sobre pileta de la Plaza Mayor de San Pedro de Lloc (Pacasmayo), en La Libertad.
    Palmera cayó sobre pileta de la Plaza Mayor de San Pedro de Lloc (Pacasmayo), en La Libertad.
    1 de 2
  • San Pedro de Lloc, Fuente :ANDINA.- La histórica pileta ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad de San Pedro de Lloc, capital de la provincia liberteña de Pacasmayo, sufrió serios daños al caerle una de las palmeras ubicadas en el perímetro, informó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

    Según refirió, el hecho se produjo la noche del último sábado cuando se realizaba trabajos como parte del proyecto de remodelación en la Plaza Mayor, aprobados por el INC mediante la resolución directoral Nº 66, emitida en noviembre de 2008.

    “Tras una evaluación técnica, aprobamos el proyecto que pondría en valor el lugar. Allí recomendamos que después de un estudio se conserven o cambien las palmeras que representan un peligro, sin embargo, para estos trabajos no se habrían tomado las precauciones necesarias y habrían originado el incidente”, expresó.

    Funcionarios de la municipalidad explicaron que ha sido la parte superior de la pileta la dañada especificando que con el peso de la palmera se ha quebrado parte de uno de los platillos que adorna el monumento, considerado como patrimonio cultural por su valor histórico.

    Refirieron que como parte de los trabajos se realizará la refacción de la parte afectada y sumado a ello se le devolverá su color original, se la iluminará y se le rehabilitarán los sistemas de agua para que la pileta vuelva a funcionar.

    En relación a los estudios recomendados por el INC aseguraron que Defensa Civil los realizó hace algunos meses determinando que las palmeras, cuya antigüedad es de aproximadamente 40 años, deberían ser cambiadas.

    No obstante, Sánchez Maura aseguró que los responsables del hecho podrían ser sancionados por afectar el patrimonio cultural para lo cual, dijo, ya han enviado a un arquitecto del INC para constatar los daños.

    De otro lado, se informó que esta noche pobladores de la zona realizarán un vigilia en la Plaza Mayor protestando contra la tala de las palmeras y otros árboles que también fueron cortados por la municipalidad.

Descubren restos prehispánicos en subsuelo de santuario de la Virgen de Cocharcas en Apurímac

Lugar habría sido importante centro ceremonial

  • Hallan restos de arquitectura ceremonial prehispánica en el subsuelo del santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Cocharcas, ubicado en la provincia de Chincheros (Apurímac). Foto: INC-Cusco.
    Hallan restos de arquitectura ceremonial prehispánica en el subsuelo del santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Cocharcas, ubicado en la provincia de Chincheros (Apurímac). Foto: INC-Cusco.
    Fotos : andina
  • Chincheros, Fuente :ANDINA.- Restos de arquitectura ceremonial prehispánica fueron hallados en el subsuelo del santuario de la Virgen de Cocharcas, en la provincia de Chincheros (Apurímac), en recientes exploraciones arqueológicas, informaron hoy autoridades locales.

    Pedro Fernández Díaz, subdirector de obras del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, detalló que se trata de muros prehispánicos y una edificación ceremonial semejante a un altar, donde posiblemente se realizaban ofrendas a las divinidades.

    Dijo también que los restos prehispánicos serían de arquitectura chanca con influencia wari inca, de aparejos rústicos.

    Las excavaciones se llevaron a cabo cerca de la barda perimetral del muro del lado de la epístola, dentro del radio o cerco perimetral del santuario, en el área libre o de jardines, precisó a la agencia Andina.

    Asimismo, dentro de la nave del templo se encontraron dos criptas de factura colonial, con osamentas de personajes importantes de aquella época, como sacerdotes y vecinos notables.

    El templo se ubica en distrito de Cocharcas, zona noroccidental de Apurímac, cuya fiesta principal se celebra el 8 de setiembre de cada año con un multitudinario peregrinaje.

    El especialista explicó que el hallazgo arqueológico revelaría que posiblemente este importante templo colonial fue construido sobre un no menos importante centro ceremonial, adoratorio o huaca de tiempos prehispánicos.

    “No sería extraño, porque históricamente los conquistadores españoles construyeron sus principales templos e iglesias encima de importantes centros ceremoniales andinos, una sobreposición de una cultura sobre otra para anular la religión y creencias de la cultura dominada", comentó.

    “Un equipo de arqueólogos está dedicado exclusivamente a la investigación de los hallazgos. Estamos en un proceso de investigación y análisis a fin de concluir con exactitud de qué época o período prehispánico se trataría. En dos meses tendremos mejores datos y conclusiones; además, se evalúa la posibilidad de ampliar el presupuesto para estudiar mejor el tema.”

    El santuario de la Virgen de Cocharcas, principal lugar de peregrinaje religioso católico de Apurímac, está constituido por un hermoso templo rodeado de una barda perimetral que mide aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados.

    Recibe en peregrinaje a miles de personas que llegan desde diferentes departamentos del país y de Bolivia, en especial desde el santuario de Copacabana, con el cual -según el INC- existe una relación desde hace varios siglos.

    Este monumento de corte colonial es uno de los más importantes de Apurímac y el principal en cuanto al valor religioso y de peregrinación. Fue construido a base de piedra sillar entre los siglos XVI y XVII.

Ponen en valor 15 iglesias coloniales del valle del Colca en Arequipa



  • Arequipa, Fuente :ANDINA.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia la puesta en valor de 15 iglesias coloniales del valle del Colca, en la provincia arequipeña de Caylloma, con el fin de mantener la arquitectura que enriquece la cultura material de la zona.

    José Carrión, responsable del plan de acondicionamiento territorial del Colca de AECID, informó que la puesta en valor de los templos se realiza por etapas, una labor que se inició hace 12 años.

    Desde que se empezó a trabajar en la provincia de Caylloma se logró la puesta en valor de los templos de los distritos de Achoma, Sibayo, Huambo, Madrigal, Yanque y Maca, en coordinación con los gobiernos locales.

    Hasta el momento, la ejecución de estos trabajos demandó a la entidad internacional una inversión de tres millones 500 mil dólares en el valle del Colca, proveniente de la cooperación extranjera.

    Carrión refirió que el trabajo de AECID continúa en la zona con intervención en cinco templos (cuentan con expediente técnico y están listos para ser intervenidos). Las iglesias de Tisco, Callalli y Tuti no registran aún ninguna acción técnica.

    “Para los próximos años se tiene previsto intervenir los templos de Tisco, Callalli y Tuti con el apoyo de las autoridades locales que también aportan económicamente para hacer realidad la puesta en valor de estas piezas arquitectónicas”, precisó.

    Para el período 2009–2010, la entidad ha previsto desembolsar 400 mil dólares a fin de intervenir los templos del valle del Colca, trabajo que se prevé ejecutar más adelante con apoyo de la Escuela Taller Colca, que esta semana empieza labores con 60 alumnos de la zona.

Lambayeque: iniciarán excavaciones en tres nuevos frentes arqueológicos

Con una inversión de cuatro millones de soles, en octubre próximo se iniciarán excavaciones en tres nuevos frentes arqueológicos del departamento de Lambayeque, y la protección de los monumentos de la zona, anunció el director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Precisó que los tres nuevos frentes de investigación son en el sector La Pava (Mochumí), Huaca Bandera (Pacora) y el complejo arqueológico de Jotoro (Jayanca).

Dichos trabajos se sumarán a los trabajos que se desarrollan en el complejo Huaca Rajada-Sipán, huaca Las Ventanas, complejo Chotuna-Chornancap, Ventarrón-Collud y Pirámides de Túcume.

El especialista destacó que el Ministerio de Educación ha aprobado una partida económica de cuatro millones de nuevos soles, que permitirá ejecutar investigación arqueológica con un presupuesto de dos millones y medio, y con un millón y medio para trabajos de prevención en los diferentes monumentos arqueológicos de Lambayeque ante la eventual ocurrencia de lluvias.

Detalló que las obras de prevención estarán centrados en labores de cobertura de techos en los monumentos arqueológicos de Lambayeque a fin de evitar que se dañe las investigaciones que se efectúan en esta zona.

“En el río La Leche se realizará un enrocado para evitar la afectación de las huacas Las Ventanas y El Loro, ubicadas dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac”, agregó.

Sialer Távara adelantó que al finalizar este año las excavaciones arqueológicas en Lambayeque generarán 190 mil jornales dando empleo a unos 370 obreros además de personal profesional.

En otro momento, manifestó que se está trabajando con el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, un perfil técnico para la edificación de un museo de sitio en la zona de Úcupe, donde se halló la tumba de un guerrero mochica, rica en vestigios arqueológicos.

“Este perfil también será para el reinicio de la investigaciones en esta localidad, cuyo documento estará concluido en enero próximo”, culminó.

(Fuente : Andina)

Lambayeque: iniciarán excavaciones en tres nuevos frentes arqueológicos

Lambayeque: iniciarán excavaciones en tres nuevos frentes arqueológicos

Con una inversión de cuatro millones de soles, en octubre próximo se iniciarán excavaciones en tres nuevos frentes arqueológicos del departamento de Lambayeque, y la protección de los monumentos de la zona, anunció el director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Precisó que los tres nuevos frentes de investigación son en el sector La Pava (Mochumí), Huaca Bandera (Pacora) y el complejo arqueológico de Jotoro (Jayanca).

Dichos trabajos se sumarán a los trabajos que se desarrollan en el complejo Huaca Rajada-Sipán, huaca Las Ventanas, complejo Chotuna-Chornancap, Ventarrón-Collud y Pirámides de Túcume.

El especialista destacó que el Ministerio de Educación ha aprobado una partida económica de cuatro millones de nuevos soles, que permitirá ejecutar investigación arqueológica con un presupuesto de dos millones y medio, y con un millón y medio para trabajos de prevención en los diferentes monumentos arqueológicos de Lambayeque ante la eventual ocurrencia de lluvias.

Detalló que las obras de prevención estarán centrados en labores de cobertura de techos en los monumentos arqueológicos de Lambayeque a fin de evitar que se dañe las investigaciones que se efectúan en esta zona.

“En el río La Leche se realizará un enrocado para evitar la afectación de las huacas Las Ventanas y El Loro, ubicadas dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac”, agregó.

Sialer Távara adelantó que al finalizar este año las excavaciones arqueológicas en Lambayeque generarán 190 mil jornales dando empleo a unos 370 obreros además de personal profesional.

En otro momento, manifestó que se está trabajando con el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, un perfil técnico para la edificación de un museo de sitio en la zona de Úcupe, donde se halló la tumba de un guerrero mochica, rica en vestigios arqueológicos.

“Este perfil también será para el reinicio de la investigaciones en esta localidad, cuyo documento estará concluido en enero próximo”, culminó.

(Con información de Andina)

Hallan dos bustos de estatuas de Apolo y Artemisa en templo en Grecia

Las excavaciones efectuadas en el templo de Apolo Acteo, datado en el siglo VII a.C. en Actium, a 370 kilómetros al oeste de Atenas, han descubierto dos bustos de mármol en excelentes condiciones de los dioses Apolo y Artemisa.

Ismirni Triandi, jefa del equipo de arqueólogos, declaró a la prensa dominical griega que los restos de las estatuas, hechas con el mejor mármol del monte Pendeli, fueron encontrados dentro del templo.

Según los primeros estudios, las estatuas tuvieron una altura de 3,5 metros.

Los habitantes de la antigua ciudad de Anaktorio, fundada el 630 a.C., construyeron el templo en honor del dios Apolo, que más tarde fue destruido por un terremoto y por el cambio del nivel del mar en la región.

Numerosos fragmentos que componían el templo han sido trasladados a la ciudad de Preveza en las últimas décadas y se encuentran abandonados en un lugar público.

La localización del templo era conocida desde 1867, cuando el cónsul honorario francés de la región desenterró dos estatuas y las envió al museo del Louvre.

El tiempo cubrió las ruinas del templo hasta que los arqueólogos descubrieron en los últimos años los restos de una construcción de 24,15 metros de largo y 9,20 metros de ancho, y los restos de un muro de 3,43 metros de largo.

En el centro del templo se encontró una base de 0,55 por 0,55 metros, que según los relatos del cónsul galo, tenía a sus pies los restos de una gran estatua y fragmentos de escritos en griego clásico.

"En los 40 años de mis excavaciones no había visto nunca surgir de la tierra tales excelentes ejemplares", declaró emocionada Triandi.

Pondrán en valor Casa del Inca de Lunahuaná para mejor aprovechamiento del turismo



  • Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
    Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
  • San Vicente de Cañete, Fuente: Andina .- El complejo arqueológico Casa del Inca o Incahuasi, ubicada en el distrito Lunahuaná, al sur de Lima, será sometido a trabajos de puesta en valor destinados a un mejor aprovechamiento turístico, informaron hoy autoridades locales.

    Emilio Díaz Mori, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima, explicó a la agencia Andina que la iniciativa comprende labores de investigación arqueológica, conservación de los vestigios y adecuación para el turismo.

    “El proyecto fue aprobado en el presupuesto participativo de este año, y actualmente se elabora el expediente técnico y los estudios previos. Su ejecución está programada para el 2010 con un monto inicial de dos a tres millones de soles”, remarcó.

    Sostuvo que, de forma preliminar se ha identificado dos sectores de Incahuasi idóneos para las experiencias turísticas, que serían escenario para el nuevo circuito que se piensa establecer en la zona.

    “La puesta en valor busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje”, manifestó.

    Por el momento, refirió el funcionario, Incahuasi es visitado básicamente por grupos de especialistas, sobre todo extranjeros, interesados en la riqueza arqueológica de este legado de la época incaica.

    La iniciativa de puesta en valor será ejecutada por el gobierno regional de Lima, con apoyo del municipio provincial de Cañete y el distrito de Lunahuaná.

    Incahuasi -considerada la más importante edificación incaica en la zona, comprende cuatro grupos de edificaciones: el palacio del inca, los cuarteles con graneros y depósitos, la ciudad y la fortaleza.

Pondrán en valor Casa del Inca de Lunahuaná para mejor aprovechamiento del turismo



  • Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
    Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
  • San Vicente de Cañete, Fuente: Andina .- El complejo arqueológico Casa del Inca o Incahuasi, ubicada en el distrito Lunahuaná, al sur de Lima, será sometido a trabajos de puesta en valor destinados a un mejor aprovechamiento turístico, informaron hoy autoridades locales.

    Emilio Díaz Mori, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima, explicó a la agencia Andina que la iniciativa comprende labores de investigación arqueológica, conservación de los vestigios y adecuación para el turismo.

    “El proyecto fue aprobado en el presupuesto participativo de este año, y actualmente se elabora el expediente técnico y los estudios previos. Su ejecución está programada para el 2010 con un monto inicial de dos a tres millones de soles”, remarcó.

    Sostuvo que, de forma preliminar se ha identificado dos sectores de Incahuasi idóneos para las experiencias turísticas, que serían escenario para el nuevo circuito que se piensa establecer en la zona.

    “La puesta en valor busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje”, manifestó.

    Por el momento, refirió el funcionario, Incahuasi es visitado básicamente por grupos de especialistas, sobre todo extranjeros, interesados en la riqueza arqueológica de este legado de la época incaica.

    La iniciativa de puesta en valor será ejecutada por el gobierno regional de Lima, con apoyo del municipio provincial de Cañete y el distrito de Lunahuaná.

    Incahuasi -considerada la más importante edificación incaica en la zona, comprende cuatro grupos de edificaciones: el palacio del inca, los cuarteles con graneros y depósitos, la ciudad y la fortaleza.

19 septiembre, 2009

Las "Llamas de Choquequirao" y la apropiación intelectual de Patrice Lecoq en contra de la arqueología peruana

El joven prestigioso arqueólogo Zenobio Valencia de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y el Presidente de APAR, Gori Tumi Echevarría López, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han solicitado hacer público esta carta abierta por los gravísimos y sistemáticos hechos de apropiacion intelectual que recientemente han sido advertidos en el proceder del arqueólogo frances Patrice Lecoq.

APAR


_________________________



LAS “LLAMAS DE CHOQUEQUIRAO” Y LA APROPIACION INTELECTUAL ILICITA DEL ARQUEOLOGO FRANCES PATRIC LECOQ CONTRA LOS ARQUEOLOGOS CUSQUEÑOS Y PERUANOS

En este documento vamos a exponer la forma como el arqueólogo de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne y ciudadano francés Patrice Lecoq, conjuntamente con algunos miembros asociados de su equipo, han hecho apropiación intelectual ilícita de los logros y resultados de las investigaciones arqueológicas peruanas en el sitio arqueológico Inka de Choquequirao y más precisamente en el Sector VIII, “Las llamas” de Choquequirao.

Los Hechos Nacionales

Las llamas de Choquequirao fueron científicamente descubiertas en setiembre del año 2004 por el arqueólogo Zenobio Valencia como producto de los trabajos del Proyecto de Catastro y Delimitación del Parque Arqueológico Choquequirao, Proyecto que fue aprobado por Resolución Directoral Nacional No 550 del Instituto Nacional de Cultura (INC), y auspiciado por Proyecto Especial Plan COPESCO del Cusco. El informe final del Proyecto, donde se describen estos hallazgos, entre otros, fue entregado al INC el año 2005 y hasta fines del año 2006 los resultados de estas investigaciones han tenido carácter de reservados (Resolución Suprema No 004-200-ED, Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, Art. 59, inciso j).

Inmediatamente después de los descubrimientos y la terminación del “Proyecto de Catastro y Delimitación”, se elaboró el Proyecto de Investigación Histórico Arqueológico del Sector VIII “Las Llamas” de Choquequirao, el mismo que fue aprobado por Acuerdo No 153-2005-CTPA-INC-C, Comisión técnica permanente de Arqueología de la Región del Cusco, y la Resolución Directoral No 1140/INC-DREPH-D, del Instituto nacional de Cultura, siendo auspiciado por COPESCO Nacional. El Proyecto de Investigación del Sector VIII, “las llamas”, se hizo paralelamente a los proyectos Sector II “Talleres Vivienda” y Sector IX “Pikiwasi”, dirigidos por los importantes arqueólogos cusqueños Roxana Cori Del Mar y Homar Gallegos Gutiérrez respectivamente. Estos proyectos fueron multidisciplinarios e incluyeron un equipo compuesto de arqueólogos, arquitectos restauradores, biólogos, etc.

Paralelamente a estos proyectos, desde el 2004 (http://www.ifeanet.org/arqueo/ficha.php?codficha=19) el arqueólogo Patrice Lecoq llevó a cabo su propio Proyecto de investigación en Choquequirao (“Proyecto Arqueológico Choqek’iraw”) en el sector IX “Pikiwuasi” (2004), donde excavó recintos circulares y tumbas; y en el Sector II’ “Talleres” (2005), donde también excavó recintos circulares y tumbas. Todos estos trabajos no estuvieron vinculados de ninguna forma al Sector VIII o “las llamas” de Choquequirao, sector que se caracteriza por su contundente aislamiento del complejo arqueológico.

El Informe del Proyecto de Investigación Sector VIII “Las Llamas”, dirigido por Zenobio Valencia, fue remitió al INC a mediados del año 2006 y ha tenido el carácter legal de “reservado” por el plazo de un año, es decir hasta mediados del 2007. Después de la finalización de la primera etapa del Proyecto Sector VIII, COPESCO ha tenido bajo responsabilidad los trabajos de adecuación de ese sector para fines turísticos, y la zona ha sido reservada hasta el inicio de los trabajos de la segunda etapa del Proyecto de Investigación del Sector VIII, que se iniciaron el año 2008 y se están realizando en la actualidad.

Después del año 2007, Patrice Lecoq no ha tenido ninguna relación laboral directa con el sitio Choquequirao, salvo aquellos deberes con sus propios datos provenientes de su investigación particular en los sectores IX y II’ que hizo en codirección con los arqueólogos peruanos Ives Bejar y Homar Gallegos. Patrice Lecoq jamás ha estado vinculado ni a los descubrimientos, la investigación o los estudios del Sector VIII, ni de las llamas descubiertas en ese lugar; ni como investigador, ni como asesor técnico o científico, ni como publicista, ni como turista, etc; es decir en ninguna forma legalmente posible.

Hasta el 2008, siguiendo las normas legales correspondientes, los investigadores nacionales responsables del descubrimiento e investigación de las llamas de Choquequirao (Sector VIII) no habían publicado los resultados de sus propios hallazgos, o ninguna de sus conclusiones científicas resultado de sus inmensos esfuerzos y sacrificios en el campo y la investigación metódica de estas evidencias arqueológicas del Cusco y del Perú.

El Robo y la Apropiación Intelectual del equipo Francés.

Hasta el presente año no se tenía ninguna información específica sobre las actividades irregulares y de apropiación intelectual del arqueólogo francés Patric Lecoq contra los arqueólogos peruanos y contra las instituciones que hicieron posible los hallazgos y estudios de las llamas de Choquequirao, Recientemente no obstante se nos informó que Lecoq y una de sus colaboradoras habían hecho uso de materiales inéditos de las llamas para sus propios fines; una búsqueda mediática en Internet (que es evidentemente restringida) y la consulta detallada de algunas fuentes documentales, arrojó no obstante la siguiente impresionante información:

El año 2004 cuando recién se habían descubierto las llamas, y se habían hecho público los resultados del Proyecto “Catastro y Delimitación” dirigido por el arqueólogo Zenobio Valencia, el Sr. Patric Lecoq aparece como el responsable de los descubrimientos de las llamas en publicaciones internacionales, ver este ejemplo en un diario portugués: http://noticias.uol.com.br/ultnot/afp/2004/10/14/ult1806u1105.jhtm

Luego el año 2005, la integrante y asesora científica del proyecto de Patric Lecoq, la cuidadana chilena Marcela Sepulveda, utiliza imágenes de las llamas recientemente descubiertas para dictar una conferencia en el Simposio “Lenguajes Visuales del Inca: simbolismo, ideología y aproximaciones metodológicas al significado”, del 52º Congreso Internacional de Americanistas, en Sevilla, España. La señorita Sepúlveda ha reconocido el uso de las imágenes de Choquequirao para sus estudios comparativos. Posteriormente (2008) esta persona publicó el mismo trabajo, ilustrado con fotos de las llamas obtenidas el 2005, en el libro “Lenguajes Visuales de los Incas” (editado por Paola González C y Tamara L. Bray, para BAR Internacional Series 1848, pp. 111-123, 2004).

El año 2006, hasta donde sabemos, Patrice Lecoq publica cinco artículos de divulgación y dicta al menos dos conferencias que hablan explícitamente de las llamas de Choquequirao, para lo cual no tenía derechos de uso o difusión alguno. La siguiente es una lista mínima de esas actividades:

2006a.- “Un nouveau site emblématique de la Culture Inca. Un choc : Choqek’iraw”, Notre Histoire, Février, N° 240, Paris, pp : 35-40.

2006b Choqek’iraw, la cité inca du lama sacrés”, Pour la Science, Mai, n° 343, Paris, pp : 66-73.

2006c Die Stadt del heiligen Lamas”, Abenteuer Archäologie, Dec., 5, p. 80- 85, Heidelberg.

2006d Die Stadt del heiligen Lamas”. Spiegel on line. 24/12/2006

http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/0,1518,455911-2,00.html)

2006 Choqek'iraw, el sitio inca de las llamas sagradas. Nuevas evidencias sobre la historia del sitio y sus posibles funciones rituales (Lima-Perú)”. Conferencia en El Instituto Francés de Estudios Andinos. 7 de julio del 2006. Lima.

http://www.ifeanet.org/conferencia/conferencia_doc.php?212

2006 Choqek’iraw, le nouveau Machu Picchu”, Fête de la Sciences, 15 octobre, Cité des Sciences et de l’Industrie, Paris. (Conférence en ligne). Conferencia del 15 de octubre del 2006. Francia.

http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/college/v2/html/2006_2007/conferences/conference_275.htm

Posteriormente, en el año 2007, Patrice Lecoq publica: “Choqek'Iraw. La merveille Inca des Andes” Archeologia 444: 20-35; y un año después, el 2008, publica variadas fotos de las llamas de Choquequirao en el libro: “Choquequirao, Símbolo de la resistencia andina. Historia, antropología y lingüística”. Editado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Consejo de Seguimiento Fondo Perú-Francia. Lima; y ese mismo año también publica: 2008 “Nouvelles données sur l’histoire précolombienne du site inca de choqek’iraw, au Pérou”, Nouvelles de l’archéologie, N° 111-112, Paris.

Pero esto no es suficiente, el 7 de setiembre de este año (2009), en sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) de la Universidad de Tarapacá (UTA), Patric Lecoq hizo la exposición llamada: "Choqek'iraw (Perú) el sitio de las llamas sagradas: Nuevas investigaciones", que fue comentada por la Srta. Marcela Sepúlveda, quien tuvo a bien recalcar “las nuevas investigaciones que se están realizando en el sector”… Sector VIII obviamente. http://www.uta.cl/prontus_uta/site/artic/20090909/pags/20090909114700.html

La conferencia en la U. de Tarapaca debe ser, asumimos, la misma que se pretende dictar el 14 de septiembre en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Católica con el título: “Choqek'iraw el sitio de las llamas sagradas. Avances de investigación sobre su simbolismo”.

En la actualidad es claro que Patric Lecoq ha llegado al cinismo de arrogarse intelectualmente y públicamente el estatus de descubridor e investigador de “Las Llamas” de Choquequirao, unos de los hallazgos más importantes de la arqueología peruana de todos los tiempos, cuyo estudio está actualmente siendo llevado a cabo por un equipo de arqueólogos peruanos.

Implicancias

Una de las razones por la cual el arqueólogo francés Patric Lecoq ha utilizado sistemáticamente el nombre, información, imágenes y otros datos del Sector VIII y “las llamas” de Choquequirao es bastante obvia: el usufructo del valor representativo y del prestigio de aparecer como el gran descubridor de un único y extraordinario yacimiento arqueológico, y como su exclusivo investigador científico. Las llamas de Choquequirao son un extraordinario descubrimiento y constituye una de las claves más notables para entender los patrones representativos de los cusqueños del siglo XV y XVI que en este sitio han permanecido totalmente inéditos.

Debe entenderse no obstante que el valor de este hallazgo y su uso nominal en la difusión y usufructo científico solo le correspondía legalmente a su descubridor, quien lo halló como resultado de una investigación autorizada legalmente, a los arqueólogos que participaron en su estudio científico y al ente financiador de los trabajos. Hasta el año 2008, en que las investigaciones posteriores al hallazgo y los estudios de la primera etapa de investigaciones habían culminado, los arqueólogos peruanos no habían publicado ninguna información de sus investigaciones sistemáticas en ningún lugar o soporte; mientras que Patrice Lecoq y Marcela Sepulveda, sólo hasta el 2007, ya habían publicado y utilizado este material en Europa y América en más de diez (10) ocasiones, presentándolo en diversos soportes y medios, en al menos cinco (5) idiomas diferentes!!

El perjuicio por esta actividad, apropiación intelectual y robo de información, es contundente, y constituye un daño irreparable a la autoestima de la arqueología peruana, pero especialmente a los jóvenes arqueólogos nacionales cuyo esfuerzo y capacidad han sido, por esta relación de desventaja, sistemáticamente subvaluados y relegados. Patrice Lecoq, usando su identidad europea, su puesto en la Universidad de Paris y sus fondos internacionales, ha aparecido como el primer investigador en asociar su nombre a las llamas de Choquequirao, destruyendo los derechos, credibilidad y primacía de los investigadores peruanos por sus propios logros intelectuales. Y ese daño es, nuevamente, irreparable.

No obstante, lo que hace realmente delincuencial este hecho, es que toda esta apropiación se ha sucedido precisamente cuando se estaban llevando a cabo los primeros estudios peruanos en el sitio, bajo el amparo de las normas legales correspondientes. Patric Lecoq ha usado, y lo sigue haciendo, materiales restringidos de sitios arqueológicos bajo investigación actual de los arqueólogos peruanos, aún sabiendo que esas investigaciones se estaban llevado a cabo en ese mismo instante. Y éste es precisamente el caso de la conferencia en Chile o de la Universidad Católica de Lima, por mencionar sólo los dos últimos casos conocidos. Este hecho constituye un abuso de parte de Lecoq contra los investigadores cusqueños, y expone el desprecio que este arqueólogo tiene por las normas legales que amparan la investigación arqueológica peruana, o por la mínima ética profesional.

Pero este hecho refleja otra cosa, la inferioridad intelectual y el fracaso del Proyecto Francés en Choquequirao. La necesidad del uso de información restringida, privada, es un síntoma contundente de la limitación intelectual de este investigador que no usa ni sus propios datos ni sus propios estudios para sus publicaciones. Lo que Lecoq pueda decir u opinar sobre las llamas de Choquequirao no nos importa ni nos incumbe, pero es nuestro derecho reclamar por el uso de nuestros hallazgos, por el usufructo de nuestras propias investigaciones; y el Sr. Lecoq no tenía, ni tiene, el derecho de aprovecharse de nuestros hallazgos y estudios para sus propios fines, eso es antiético e ilegal.

Patric Lecoq ha cometido un crimen contra los arqueólogos nacionales y ha infringido daños irreparables al valor de uso de un descubrimiento nacional y de la prioridad de su uso intelectual a favor de las instituciones y los especialistas peruanos. El proyecto del Sector VIII de Choquequirao, el descubrimiento y el estudio de las llamas, ha sido un proyecto 100% peruano, sin asesores extranjeros y sin investigadores extranjeros asociados, y ha demostrado en su hechos que el descubrimiento y la resolución de los problemas de la historia nacional no le deben nada a nadie sino a sus propios herederos, y de eso nos sentimos orgullosos.

Para nosotros Patric Lecoq es parte de esa banda miserable de delincuentes, vestidos de arqueólogos, cuya infamia ha de ser recordada por siempre.

Para que no vuelva a pasar

Zenobio Valencia
Director Proyecto Catastro y Delimitación del Parque Arqueológico Choquequirao
Director del Proyecto Histórico Arqueológico Sector VIII “Las Llamas” de Choquequirao


Gori Tumi Echevarría López
Arqueólogo Especialista. Proyecto Histórico Arqueológico Sector VIII “Las Llamas” de Choquequirao





Cusco y Lima, 14 de setiembre del 2009

El DS 009-2009 ED es una puñalada al Patrimonio

El D.S.009-2009-ED es una puñalada contra el Patrimonio Cultural
Por Daniel Chumpitaz
Oh modernidad cuantos crímenes contra la cultura se cometerán en tu nombre…
En una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministro hace más de un mes atrás, entre los cuales se encontraba el Arqueólogo Yuri Castro en representación del INC, representantes de COFOPRI, el Presidente Regional de Lima entre otras personas y funcionarios públicos, reunidos justamente para tratar sobre como resolver los atrasos en las ejecución de obras ocasionado por el INC; se informó del compromiso del Presidente Alan García ante los Presidentes Regionales de promulgar dispositivos legales que eliminen “las dificultades ocasionado por el CIRA" y que los Presidentes Regionales presenten la relación de obras a priorizar”. El representante del INC ni se inmuto siquiera. Como quien dice “el golpe estaba avisado”

Tabla de contenidos

[ocultar]

Que rige el DS 004-2009-ED Modificado

Este Decreto Supremo 0049-2009-ED modificado establece lo siguiente: En el Artículo 2, numeral 2.1 establece que “la autorización de la elaboración de los Proyectos de Evaluación Arqueológicas (…) se realizará en un plazo no mayor de 15 días calendarios”, y ; en el numeral 2.2 establece que “La aprobación de los informes de los Proyectos de evaluación Arqueológicas por la Comisión Nacional Técnica de Arqueología se realizara en un plazo no mayor a 45 días hábiles”

Así mismo, en el Artículo 3 establece que “El plazo para expedir el CIRA (…) no será mayor a 45 días calendarios”.
Como comentario diremos que casi nadie se entero de esta normal pues la gran mayorías de arqueólogos venimos sufriendo la decidía, insensibilidad e ineptitud de la burocracia del INC de Lima, con nuestros proyectos “dormidos” en los escritorios de estos “arqueólogos estatales”

El contrabando que trae el nuevo DS

Nadie se puede oponer a la reducción de los plazos en los trámites administrativos en el INC, en lo personal he sufrido en carne propia la “Dictadura del teléfono y de la mediocridad del INC”, un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) que presente el 14 de enero recién lo han aprobado en estos días y me han ofrecido (eso espero) entregarme la respectiva Resolución este lunes (24.AGO.2009) ¡casi 8 meses después!!. Observación del PEA ninguno!; ineptitud del INC total y cero disculpas de parte de ellos. Tuvimos el caso de un CIRA que llegamos a festejar su cumpleaños antes que el INC lo entregue.
Pero este nuevo Decreto Supremo no sólo reduce los plazos del Artículo 2 numeral 2.1 y numeral 2.2 (de 45 días a 30 para que se apruebe los Informes Finales) o el Artículo 3 (reducir de 45 a 10 días la expedición del CIRA). Sino que trae graves contrabando que atentan contra el Patrimonio Cultural de la Nación y pisotea en la letra y espíritu de la Ley 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”, especialmente sus artículos V, 22, 23 y 49 entre otros. Así mismo, va contra lo penalizado en el Código Penal en sus artículos 226, 227 y 229; estamos revisando mejor esta legislación para interponer demanda si es posible ante el Tribunal Constitucional.
Este nuevo Decreto Supremo de marras sanciona en su Artículo 1 que “Para la elaboración de los Proyectos de Evaluación Arqueológicas (…) no se requiere autorización del Instituto Nacional de Cultura”. Esto que significa?, a partir de ahora los PEA lo presentamos ante la empresa que contrata y listo se ejecuta?. Entonces se podrá elaborar proyectos en la cantidad de clientes que se tenga, 1, 2, 3 o más?. O de todas manera se presenta los PEA ante INC pero sólo para conocimiento pero igual se ejecuta sin esperar opinión de ellos?.
En el Artículo 2 de este ilegal Decreto Supremo establece que para “los proyectos de inversión pública, así como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecución prioritarias para la expedición del CIRA solamente se requiere la supervisión del INC y la presentación de un plan de Monitoreo”; es decir, ya ni siquiera es necesario un PEA previo; si con la anterior legislación se cometían un sin fin de atrocidades contra el Patrimonio Cultural, ya nos imaginamos como será ahora. Pero esta situación no es nueva, tenemos el ejemplo del “by pass” de la Av. Venezuela en Lima, donde nunca se realizó el PEA previo y el INC (en una actitud de los más rastrera ante el poder político) sólo se limito a aprobar un proyecto de monitoreo cuando la obra esta por culminarse; todos conocemos las consecuencias de tuvo todo esto: Destrucción del Patrimonio Cultural existente en el sub-suelo en donde se estaba realizando esta obra, como fue comprobado por la 45 Fiscalía Penal de Lima y, que dicho monitor arqueológico no apareció en la obra como también quedo comprobada por dicha fiscalía; si esto sucede en Lima Cercado como será en provincias. El INC tan prepotentes contra los arqueólogos independientes se mostró ante este delito del poder político como lo que son: simples funcionarios precarios que tienen un empleo mientras sirvan a ese “poder” que les dio la chamba.
Pero lo más grave que trae este Artículo 2 esta en su segundo párrafo establece que “Excepcionalmente, en los proyectos de inversión pública, así como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecución prioritarias, sobre infraestructura preexistente no será necesario la expedición del CIRA sino la presentación de un Plan de Monitoreo Arqueológico”. Peor crimen contra nuestro patrimonio jamás fue visto. Otro ejemplo sobre lo nefasto de esta norma, sigamos con el ejemplo del “by pass de la Av. Venezuela en Lima”; como sabemos la Municipalidad de Lima dividió tramposamente esta obra en 2 partes, el primer tramo antes de llegar donde están las Pirámides Arqueológicas 22 y San Marcos (ambas de la Cultura Maringa) y, el segundo tramo desde continuaba la obra hasta el final; tomando en cuenta que ya existe una infraestructura preexistente (la antigua Av. Venezuela) la Municipalidad ya no necesitara realizare ningún PEA ni mucho menos pedir el CIRA (total desprotección de dicho patrimonio cultural existente ahí), sólo será necesario un monitoreo arqueológico: las ratas de fiestas …la mesa esta servida!!!.
Como toda normal no puede ser retroactiva pero a nuestros gobernantes eso les interesa un pepino, al final de este esperpento legal señala, en su Única Disposición Complementaria Final que: “Aquellas solicitudes de Proyectos de Evaluación Arqueológicas, Informes y CIRA que se encuentren en trámite a la fecha (…) podrán acogerse a esta norma”.

Los agradecimientos

Definitivamente no podemos dejar de agradecer al INC, especialmente a la sede central en Lima, no lo pudieron hacer mejor; hicieron todo la humanamente posible (y hasta lo imposible diría yo) para brindar todo los argumentos para que el gobierno pudiera justificar este zarpaso contra el Patrimonio Cultural de la Nación. A la Dra. Cecilia Bákula (Directora Nacional INC) quien es la que mas se esmero en esta labor, todos recordamos como las Resoluciones “dormían y duermen el sueño de los justos” sobre su escritorio esperando su preciada firma pero que a ella simplemente le importaba un rábano, primero estaba sus viajes de representación, sus ceremonias de colocación de la primera piedra de los hoteles 5 estrellas construidos sobre los despojos de los inmuebles históricos como en el Cuzco por ejemplo; muchos han tenido la suerte que sus Resoluciones listo para la firma de nuestra entrañable Directora INC eran devuelto para que lo escriban de nuevo por que estaba mal colocado una coma o a ella le parecía que no rimaban las oraciones (cuantos premios de Nóbel de literaturas se están perdiendo en nuestros archivos), cuando ella sabe que esta nueva redacción significaba semanas y hasta meses de retrazo.
De igual manera, los respectivos agradecimientos al Arqueólogo Yuri Castro actual Director de Sitios Arqueológicos del INC, Presidente de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología, Presidente de la Comisión Calificadora de Zonas Arqueológicas Ocupadas por Asentamientos Humanos entre otros títulos honoríficos por su brillante carrera burocrática, por el gran dinamismo que a inyectado al INC en no hacer nada, salvo para sus amistades claro esta; entendemos perfectamente las razones por la cual la Dra. Bákula lo tienen tanto tiempo a su lado.
No seguiremos mencionando nombre para no pecar de injusto y obviar a algún burócrata del INC que se ha ganado a pulso estas felicitaciones, especialmente a ese grupo de jóvenes profesionales de la Sub-dirección de Supervisión y Peritaje, quienes saben mucho de todo menos de arqueología de campo pero como supervisores INC tienen la última palabra.

El lema favorito de esta administración en el INC es “Para mis amigos y amigas todo para mis enemigos el trámite”

A todos ellos les debemos que este gobierno tenga los argumentos que les “justifica” cometer esta felonía contra nuestro patrimonio cultural, acto que ni siquiera el sátrapa de Fujimori se atrevió hacer.
Lic. Daniel Chumpitaz Llerena. Arqueólogo

Notas

Nota 1: Para conocimiento adjuntamos el Decreto Supremo 004-2009-ED modificado y el nuevo Decreto Supremo 009-2009-ED que modifica.

Nota 2: No he mencionado a la actual directiva del COARPE a propósito, no deseo interrumpirles la pachanga que deben estar tendiendo en este momento festejando este DS; especialmente los miembro del Comité Ejecutivo Nacional, en su más preclaro representante quien a su vez es el arqueólogo de la Municipalidad de Lima, si ese mismo.
Nota 3: Revice este link, aqui podría estar la respuesta a la motivación por lo cual se promulga este nefasto Decreto supremo: "El gobierno da más poder a Carlos Arana"

12 septiembre, 2009

Congreso aprueba partida de S/. 23 millones para Chan Chan, informa Alva Castro

Parte de recursos servirán para gran museo

  • Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en ciudadela de Chan Chan. Foto: Congreso
    Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en ciudadela de Chan Chan. Foto: Congreso
  • Trujillo, Fuente :ANDINA.- En su visita a la ciudad de Trujillo (La Libertad), el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, informó que fue aprobada, para el Presupuesto Anual de 2010, una partida de 23 millones de nuevos soles, destinada al complejo arqueológico de Chan Chan.

    Precisó que 13 millones de nuevos soles serán transferidos a la Unidad Ejecutora 110, encargada del cuidado y preservación de la zona arqueológica, para ejecutar trabajos de restauración y mantenimiento en los diversos palacios de la ciudadela de barro.

    Los otros 10 millones, en tanto, forman parte de un presupuesto inicial para la construcción del Gran Museo de Chan Chan, el cual estará ubicado cerca al complejo y será un moderno espacio para mostrar a los turistas nacionales y extranjeros todo sobre la cultura Chimú.

    “En nuestra anterior visita, cuando se presentaron recientes hallazgos, anunciamos las gestiones para conseguir dicho dinero porque el compromiso de Estado peruano con nuestro pasado es real”, expresó.

    El máximo representante del Legislativo destacó que el dinero estará a disposición del organismo ejecutor a partir del 1 de enero de 2010.

    Alva Castro recordó que cuando se creó la Unidad Ejecutora 110 se le asignó 10 millones de nuevos soles; posteriormente se otorgó 5 millones más para los trabajos en Chan Chan, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro por la Unesco.