09 febrero, 2009

Alemania financia la restauración de la "Capilla Sixtina andina" en Bolivia



Financia Alemania restauración de Capilla Sixtina andina en BoliviaConfirma una portavoz de la embajada alemana la ayuda económica y dijo que no descarta destinar fondos adicionales para promocionar el templo en la zona para los turistas
Fuente :EFE ,El Universal La Paz Viernes 30 de enero de 2009 13:27 Alemania financiará con 26 mil 700 euros (cerca de 34 mil 400 dólares) la restauración del templo católico colonial de Santiago de Curahuara de Carangas, conocido como la "Capilla Sixtina andina" , en la región boliviana de Oruro, confirmó hoy una fuente de la legación diplomática de ese país en La Paz.

Con estos fondos, que serán entregados a la diócesis de Oruro, se restaurarán la fachada, el suelo y los pilares del templo construido en 1608, el cual es patrimonio nacional y conserva murales y pinturas de 400 años de antigüedad.

Conocida localmente como la "Capilla Sixtina de los Andes" , por los murales y pinturas que contiene en su interior, representativos del arte barroco mestizo, este templo fue construido por Juan Ortiz Vitasol en el altiplano, a 3.898 metros de altura sobre el nivel del mar, en la provincia Sajama, a 160 kilómetros de Oruro.

Se trata de una enorme estructura de piedra y adobe, con contrafuertes de piedra y una portada sencilla compuesta de dos pilastras y un arco de medio punto de trazo renacentista.

Las paredes y techos están recubiertos de pinturas con escenas bíblicas que datan de 1777, según atestigua un documento en poder de las autoridades municipales de Curahuara de Carangas.
Uno de esos murales, en los que dominan tonos ocres y rojizos, está dedicado a "El juicio final" y otro a "El aro del pecado" , con representaciones de los siete pecados capitales, pero también hay aparecen flores y aves, además de los apóstoles, santos y mártires.

Según el diario La Razón, para pintar esos murales llegaron a Curahuara de Carangas cuatro maestros peruanos, pero como el trabajo era mucho "recibieron la ayuda de los indígenas que registraron elementos cercanos a su contexto (corderos, burros, hasta quirquinchos) en las representaciones del Viejo Testamento".

Una portavoz de la embajada alemana confirmó la ayuda económica y dijo que no descarta destinar fondos adicionales para promocionar el templo en la zona para los turistas.
El párroco de este templo comunicó al diario La Razón su "gran alegría" por recibir la colaboración para la restauración y destacó la importancia de promoción para dar ayuda a la población de esa aislada y pobre zona rural.

La ayuda es parte de un fondo global de 115 mil euros que dará Alemania al mantenimiento del patrimonio boliviano este 2009 y que contempla obras en La Paz, Sucre (sur) , Potosí (sur) , Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).

No hay comentarios: