09 febrero, 2009

Convenio permitirá restaurar casa Yanulaque en ciudad chilena de Arica

Propiedad de gran importancia histórica y arquitectónica se convertirá en sede del Consulado General del Perú en Arica.
Fuente :RPP

El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un convenio con instituciones tacneñas y el Banco de la Nación para restaurar la histórica Casa Yanulaque, la cual se convertirá en sede del Consulado General del Perú en Arica.

La recuperación y adecuación del inmueble, que sufrió un deterioro muy considerable con los sismos de 1987 y 2001, contará también con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tacna.

La inversión total de 800 mil dólares será financiada en partes iguales y su restauración integral coadyuvará a la eficacia de las labores de nuestro Consulado en Arica, encargado de promover y proteger los intereses nacionales en esa ciudad.

La emblemática Casa Yanulaque, dada en uso en favor del Ministerio de Relaciones Exteriores, es una de las propiedades peruanas en Arica de gran importancia histórica y arquitectónica, que guarda un especial significado para todos los peruanos y en especial para el pueblo tacneño.

Fue adquirida por el Gobierno del Perú en 1926 para alojar a los ciudadanos peruanos que retornaban a Arica para participar en el Plebiscito previsto en el Tratado de Ancón de 1883.

El acuerdo fue suscrito en Lima por el titular de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; el presidente de la región Tacna, Hugo Ordoñez; el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres; y el el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses.

No hay comentarios: