16 febrero, 2009

Con préstamo de Banco Mundial construirán vía para disminuir tráfico en Ollantaytambo

Cusco, Fuente :ANDINA.- Un préstamo del Banco Mundial permitirá iniciar los estudios técnicos para la construcción de una vía de evitamiento con la finalidad de evitar el tránsito de vehículos de alto tonelaje en Ollantaytambo, un poblado con construcciones incas ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba.

Según Wilfredo Baca Sequeiros, alcalde de Ollataytambo, la citada vía salvará de la destrucción y deterioro a las numerosas y valiosas construcciones de esta población, habitadas ininterrumpidamente desde el período incaico.

La empresa encargada de los estudios técnicos tendrá que definir la zona donde se construirá el tramo de la vía teniendo en cuenta el resguardo del legado arqueológico.

La construcción de la vía forma parte del proyecto Vilcanota del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para descongestionar la vía Cusco-Quillabamba, que atraviesa Ollataytambo.

Baca explicó que desde el inicio de la construcción de la carretera Cusco–Quillabamba, el tráfico de vehículos, en especial de alto tonelaje, se incrementó ostensiblemente, generando microsismos que afectan la conservación de los monumentos arqueológicos, además de contaminación ambiental.

El tránsito de vehículos pesados también afecta a un puente colonial de cal y canto con bases incas, construido para el paso de acémilas, llamas y peatones.
(FIN) FZC/PZA/RES

No hay comentarios: