09 febrero, 2009

Descubren en Egipto tumba con 30 momias en necrópolis de Saqqara


Lima,Fuente :ANDINA.- El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto informó hoy sobre el hallazgo, en la necrópolis de Saqqara, de una cámara mortuoria de cerca de 4,300 años con 30 momias en su interior y varios sarcófagos intactos de la época de los faraones.

Las momias fueron halladas en una cámara decorada con bajorrelieves, y destaca entre ellas la de un hombre en un en un sarcófago de madera de 1.8 metros de largo, en el que se leen en jeroglíficos su nombre y el de sus antepasados masculinos.
Se estima que las momias proceden de la Vigésimo Sexta Dinastía (664-525 A.C.). En el lugar también se encontraron cuatro sarcófagos de piedra caliza, los que serán abiertos con cuidado en los próximos días.

El presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, comentó que la cámara mortuaria se encuentra al final de un corredor de 11 metros de largo.
Refirió que para los arqueólogos además del primer corredor que lleva a la cámara, se construyó otro unos 1,660 años más tarde, que termina en el otro extremo de la sala. Para construirlo se derrumbó una de las paredes de la cámara, explicó.

En la cámara se encontró cinco nichos en la pared, dentro de los cuales había cuatro momias. En uno de ellos yace además un perro momificado. En otra pared los expertos encontraron en dos nichos huesos humanos.

La tumba se encuentra al oeste de la pirámide escalonada de Zoser, que fuera construida por Imhotep, destacado médico y arquitecto del Antiguo Egipto.

Saqqara fue la necrópolis de la ciudad de Menfis, uno de los principales centros religiosos de esta cultura milenaria.

No hay comentarios: