09 febrero, 2009

Detienen en Perú a un estadounidense con 59 piezas de arte colonial robadas


Fuente :EFE
Actualizado 16-01-2009 01:46 CET
Lima.- La policía peruana recuperó hoy en un departamento del centro de Lima 59 piezas robadas de arte colonial, incluidos lienzos de la Escuela Cuzqueña, y detuvo a un ciudadano estadounidense implicado en el tráfico de patrimonio.

Foto:
El estadounidense, de 77 años, fue detenido por la policía cuando salía de un almacén. EFE/Archivo

Según informó a Efe el coronel César Cortijo de la Policía Nacional, que dirigió el operativo, estas piezas "de valor incalculable" fueron recuperadas tras una investigación de varios meses en los que se detectó la existencia de un almacén donde se guardaban obras robadas en todo el país.
Cortijo señaló que el estadounidense Joseph Hilliard Holland, de 77 años, fue detenido por la policía cuando salía del almacén y anunció que será denunciado por robo.

El policía subrayó la importancia de la recuperación de estas obras de arte, dado que generalmente los robos de estas características desaparecen rápidamente en manos de coleccionistas internacionales.

"Este operativo guarda relación con uno realizado el pasado diciembre, donde hubo una balacera y se detuvo un vehículo que transportaba tres imágenes religiosas, así como documentos que nos llevaron a la ubicación del inmueble intervenido", apuntó el oficial.

Entre los objetos recuperados hay varias figuras religiosas, óleos y prendas de vestir, así como grandes pinturas de la Escuela Cuzqueña, uno de los principales movimientos pictóricos en tiempos de la colonia caracterizado por su temática religiosa y el uso de pan de oro en sus cuadros.

"Ahora mismo estamos en contacto con el Instituto Nacional de Cultura para identificar a los propietarios de estas piezas, a quienes les serán devueltos", afirmó el policía.

Perú, considerada la capital arqueológica de Sudamérica, vive entre el continuo hallazgo de nuevos tesoros y los constantes saqueos a su patrimonio.

No hay comentarios: