16 febrero, 2009

Realizarán competencia de caballitos de totora en mar de Lambayeque


Chiclayo, Fuente : ANDINA.- Con el propósito de fortalecer la identidad regional, jóvenes hijos de pescadores realizarán una travesía competitiva en caballitos de totora en el mar de Pimentel (Lambayeque), como parte del IV Festival Turístico "Caballito de Totora 2009".
Carlos Torres del Castillo, organizador de este certamen, indicó que el mismo se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el municipio de Pimentel, el Instituto Juan Mejía Baca y la empresa Peruvian Camping.

Detalló que unos 30 menores, de entre 12 y 15 años, participarán en la competencia con esta ancestral balsa mochica, a fin de fortalecer la identidad lambayecana y evitar la desaparición de esta milenaria nave.

"Esta competencia se desarrollará el domingo 15. Las balsas de totora serán un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta localidad interesados en observar estas tradicionales embarcaciones pesqueras", apuntó.

Precisó que durante el sábado 14 se desarrollarán competencias de postas en las disciplinas de ciclismo, natación, maratón y tabla hawaiana, así como exhibición de kayaks y la elección y coronación de Miss Verano, amenizada por una orquesta local.

Por su parte, María del Carmen Vargas, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, expresó que los caballitos de totora son un patrimonio cultural de la costa norte del país que se promoverán junto a la gastronomía local.

El objetivo es que las esposas de los cerca de 300 pescadores de caballito de totora de Pimentel preparen potajes con los recursos frescos del mar que capturan sus cónyuges en esta zona, explicó. "Hay recetas que tienen como base insumos marinos que se están perdiendo y es necesario que se difundan", apuntó.
(FIN) SDC/PZA/JOT

No hay comentarios: