16 febrero, 2009

Pondrán en valor yacimiento de huellas y restos fósiles de dinosaurios de Áncash


Huaraz, Fuente :ANDINA.- Este año, especialistas pondrán en valor el yacimiento de huellas y restos fósiles de dinosaurios descubiertos en el departamento de Áncash, anunció hoy la empresa minera Antamina, que difundió el hallazgo recientemente.

Los trabajos de puesta en valor comenzarán probablemente entre marzo y abril, detalló en declaraciones a la agencia Andina Mirko Chang, director general de la Asociación Áncash, perteneciente a Antamina.

“De marzo para adelante tenemos una nueva etapa del proyecto, en la cual ya se piensa poner en valor. Todavía no estamos seguros si se va a hacer un centro de interpretación, un museo o alguna muestra itinerante, pero de todas maneras lo que se ha logrado descubrir va a ser expuesto”, señaló.

Anotó que la exhibición podría realizarse en la ciudad de Huaraz, capital de Áncash.

“Para empezar sería en Huaraz, tenemos una conversación avanzada con el INC (Instituto Nacional de Cultura). Otra posibilidad es que sea en la misma zona”, refirió.

En el eventual centro de interpretación “se podrán apreciar representaciones de lo que existía anteriormente en la zona, de cómo eran fisonómicamente estos animales y el paisaje prehistórico; se está trabajando en la reconstrucción de sus figuras”, precisó.

De otro lado, reveló que operadores turísticos ya trabajan en integrar a un circuito la zona donde fueron ubicados las huellas y restos petrificados de dinosaurios.

Antamina dio a conocer que el hallazgo fue realizado durante la construcción de la carretera asfaltada que une el campamento de Yanacancha de la compañía minera hasta el cruce de Conococha.

De acuerdo a Antamina, se trata del yacimiento de huellas de dinosaurio más alto del planeta, al ubicarse a más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y la edad del sitio podría ser situada en el Cretácico temprano, alrededor de 120 millones de años antes del presente.

En la zona también se ubicaron restos óseos fosilizados, algunos de ellos de dinosaurios, pero también de otros animales que habitaron la región por la misma época.

Según Chang, algunos de los restos descubiertos pertenecen a especies aún desconocidas para la ciencia. “Algunos de estos animales no tienen siquiera nombre”, apuntó y agregó que continuarán las investigaciones en el lugar.
(FIN) PZA/JOT

No hay comentarios: