09 febrero, 2009

Incautan cerámicas preincas camufladas en envases de bizcochos navideños


Fuente :EFE
Actualizado 22-01-2009 22:11 CET
Lima.- Agentes de la aduana peruana decomisaron cuatro piezas de cerámica preincas camufladas en el interior de envases de panetones, un popular bizcocho navideño ( Paneton), que iban a ser enviados a Japón y Estados Unidos, informó hoy la agencia Andina.
Foto:
Las históricas cerámicas pertenecen a las culturas Chancay, que se desarrolló en la costa central peruana entre los siglos XIII y XV, y Chimú, grupo datado entre los siglos X y XV. Imagen de otras piezas arqueológicas precolombinas recuperadas por autoridades peruanas. EFE/Archivo
Las piezas, conocidas en Perú como "huacos", fueron detectadas en una oficina postal de Lima, luego de que los agentes encontraran sospechoso que un envío de alimentos estuviera embalado de forma tan cuidadosa.

Tras someter los paquetes al control del escáner, se hallaron las cuatro piezas de cerámica, lo que según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sería de un caso de tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

Los históricos "huacos" pertenecen a las culturas Chancay, que se desarrolló en la costa central peruana entre los siglos XIII y XV, y Chimú, grupo datado entre los siglos X y XV.

Mientras agentes de la SUNAT y la policía continúan con la investigación, las piezas fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura peruano para su adecuada restauración y conservación.

No hay comentarios: